Pedro Palacios electo alcalde; Yaku Pérez, prefecto

0
1832

Con el 99,79% de actas procesadas, el candidato Pedro Palacios ganó las elecciones para alcalde de Cuenca con 28,05%. Por su parte, Yaku Pérez triunfó en este proceso de elecciones para ocupar el cargo de Prefecto, con el 29,11 % de los votos.

La jornada electoral se inició a las 07h00, el proceso terminó a las 17h00 y el conteo de votos comenzó a las 17h28.

Paúl Carrasco, de Juntos por el futuro 33-32 y prefecto del Azuay por tres periodos consecutivos, ha quedado en el cuarto lugar con el 14.52%.

En la noche de este domingo, con tono sobrio y ecuánime, Palacios agradeció el apoyo ciudadano y sugirió esperar los datos oficiales del organismo electoral. Dijo que antes de tomar cualquier decisión pedirá un informe financiero y de ejecución de los proyectos municipales.

Para este lunes, con casi la totalidad de las actas procesadas, Palacios agradeció el apoyo ciudadano y afirmó que se convenció de su triunfo «cuando las actas estaban en un 75% escrutadas».

Sobre el tranvía, el alcalde electo manifestó que esperarán contar con toda la información de los escenarios para establecer la tarifa de este medio de transporte.

Otros actores políticos, quienes supuestamente partían como favoritos en estas elecciones, reconocieron el triunfo de Pedro Palacios y felicitaron su victoria. «Felicitaciones tiene un gran reto por delante, que todo el trabajo sea en beneficio del cantón y su gente», publicó el alcalde en twitter.

En cambio, el exprefecto de Azuay Paúl Carrasco fue el primero en reconocer su derrota y extendió su mensaje de felicitación al candidato ganador. «Felicitamos a Pedro Palacios, esperamos que haga una buena gestión», señaló Carrasco a través de dos videos publicados en twitter.

Los aspirantes a la alcaldía de Cuenca, Gustavo Jara y Norma Illares también extendieron  su felicitación al ganador de las seccionales.

Prefectura

En la votación para la Prefectura, el pueblo azuayo también se ha decantado por el cambio. Yaku Pérez, de Pachakutik, destruyó los pronósticos y derrotó a quienes se habían perfilado como favoritos en el curso de toda la campaña: María Cecilia Alvarado, de la Alianza Unidad por el Cambio 12-2, y Esteban Bernal, de Igualdad-CREO.

Luego de escrutadas el 99,28% de las actas, Pérez registró el 29,11%; Alvarado, viceprefecta del Azuay en el último periodo, obtuvo el 19,43%; en tanto que Bernal, quien dejó su lugar de asambleísta del Azuay, quedó tercero con el 18,07%.

«La Cuenca urbana nos ha dado la victoria, en la mañana en su emisora, le dije que teníamos buenos resultados», manifestó la noche del domingo, un eufórico Pérez en contacto telefónico desde Girón.

Chechi Alvarado se comunicó con La Voz del Tomebamba para extender su saludo al triunfo de Yaku Pérez. «He llamado a felicitar a Yaku (Pérez), el es el virtual prefecto», indicó. Para Alvarado, el resultado de las elecciones en el Azuay «es un mensaje claro de la gente, de cambio…».

Para Alvarado, «Marcelo (Cabrera) y Paúl (Carrasco) son los grandes perdedores de estas elecciones y la gente les manda a jubilarse de la política». Dijo que «no se siente perdedora» porque considera que su candidatura «hizo historia».

/JPC – Con información de El Mercurio