El Contencioso Electoral se inhibe de conocer reglamento sobre el voto nulo

0
1168

La opción que tenía el Consejo Nacional Electoral (CNE) para definir el conteo de votos nulos para la conformación del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social fracasó.

El Tribunal Contencioso Electoral aseguró que no tiene la competencia para resolver esa solicitud por lo tanto se inhibió en dar cualquier pronunciamiento.

Joaquín Viteri, presidente del Contencioso Electoral, explicó que no existe en la Constitución ni la Ley Electoral ninguna atribución para que el Tribunal defina una consultas en el sentido que propuso el CNE.

El miércoles pasado, los integrantes del Consejo Electoral no lograron determinar el sistema para contabilizar los sufragios nulos en esta elección.

Una tendencia, que era liderada por los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto, proponía que se cambie el sistema para que un voto nulo tenga un valor igual al número de candidatos. Es decir tres por la papeleta de los aspirantes hombres y tres para las mujeres.

Esta idea no progresó y se contabilizará como se lo ha hecho históricamente.

Sin embargo, el caso aún no está cerrado. Este viernes, el expresidente del Consejo Electoral, Jorge Acosta, presentó al Tribunal Contencioso un pedido para anular la elección del Consejo por supuestas irregularidades. (I)

El Telégrafo