Diana Atamaint reacciona ante posible juicio político al CNE

0
642

La primera reacción por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre un eventual juicio político fue de la presidenta de la entidad, Diana Atamaint. Este jueves 2 de febrero del 2023 dijo que escuchan a la Asamblea, pero su rol de fiscalización debe estar apegado a la Ley y con objetividad.

El miércoles 1 de febrero, el denominado Frente Parlamentario Anticorrupción anunció que impulsará un juicio político en contra del CNE y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). ¿La razón? Argumentan una presunta falta de control de la campaña electoral.

«Los miembros del Consejo Nacional Electoral realmente son cómplices y responsables de la falta de control electoral en este país», señaló el asambleísta Fernando Villavicencio. En el mismo sentido, Sofía Sánchez, de Pacahakutik, cuestionó: “¿Son espectadores de estas elecciones? ¿Por qué no están asumiendo su rol, su responsabilidad?».

En el marco del voto de las personas privada de libertad, esta mañana Atamaint dijo que han cumplido con su función de acuerdo a la Ley. Añadió que, si tiene que rendir cuentas ante la Asamblea sobre su trabajo coordinado con el TCE, lo harán.

Su explicación fue que las sanciones por infracciones electorales requieren de un proceso establecido en el mismo Código de la Democracia. Todo eso requiere su tiempo, apuntó. En ese sentido, el CNE ponen en conocimiento del TCE posibles infracciones y son los jueces de ese organismo los que determinan las sanciones.

Atamaint también recordó que quienes estén involucrados en posibles infracciones electorales también tiene el derecho de ser escuchados. Por ello, sobre el rol fiscalizador del Legislativo, dijo que debe ser apegado a la ley y con objetividad para no desinformar a la gente.

El cronograma electoral señala que este jueves finalizan los 30 días de campaña electoral para las seccionales, elección de vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y Referéndum 2023.

Atamaint dijo que hay una empresa que monitorea la campaña en medios de comunicación y vallas publicitarias. También hay funcionarios en las vías para corroborar que el silencio electoral que se instaurará desde mañana y hasta el próximo domingo, se respete.

Fuente: El Comercio