Presidente de la Corte Nacional de Justicia: “Hemos presentando un conjunto de propuesta en lo que compete para enfrentar esta crisis carcelaria desde la perspectiva del sistema judicial»

0
1071

La mañana de este jueves del 7 de octubre del 2021, Iván Saquicela, Presidente de la Corte Nacional de Justicia, fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba para informar sobre la seguridad y crisis carcelaria desde la perspectiva del sistema judicial.

“No son como pomposamente se dicen Centros de Rehabilitación Social (CRS), realmente son depósitos de seres humanos. Algunos los han llamado cementerios de los vivos o camales humanos penosamente, porque no existe rehabilitación social ni el control de las cárceles, pues son las propias personas privadas de la libertad las que tienen el control”, dijo Saquicela al dar a conocer el riesgo que constituye estas circunstancias dentro del sistema carcelario y fuera para la sociedad en general.

“Hemos presentando un conjunto de propuesta en lo que compete para la justicia, por ejemplo: estamos planteando que se pueda crear un sistema informático con la finalidad de agilitar el trámite del régimen de prelibertad, semiabierto y abierto, es decir, los beneficios penitenciarios en general”, indicó el Presidente de la Corte Nacional de Justicia.

Además, Saquicela manifestó la importancia de fortalecer el número de los jueces de garantías penitenciaras, “Existe un número escaso de jueces en las diferentes ciudades donde se encuentran los centros de la privación de la libertad”, dijo el funcionario al mismo tiempo que indicó que en la ciudad de Cuenca solo existen dos jueces de garantías penitenciaras.

“Nosotros hemos propuesto que el Consejo de la Judicatura pudiera resolver en principio como medida emergente que sean los propios jueces penales los que puedan también encargarse temporalmente de garantías penitenciaras”, manifestó.

Saquicela reiteró que a un futuro deberá haber más jueces de garantías penitenciaras que sumado a un sistema informático pueda tener todos detalles de los expedientes de la Persona Privada de la Libertad (PPL) para contribuir a un eficiente despacho de causas en el régimen penitenciario.

Asimismo, Saquicela expresó que hay que criminalizar con mano dura contra la delincuencia organizada, corrupción, narcotráfico y otras de carácter grave. “Pero hay que entender que no todo es criminalizar, hay otros aspectos que deben darse respuesta desde otras áreas del derecho como el derecho civil y administrativo. Y otros que tienen componentes multidisciplinarios y sociales. Tiene que haber política criminológica para trabajar en prevención y así trabajar en minimizar el problema de criminalidad”, indicó.