Secretaria de Derechos Humanos: “De aquí en adelante nuestros esfuerzos serán en hacer que la institucionalidad funcione”

0
1125

Este 31 de mayo de 2021, Bernarda Ordóñez, Secretaria de Derechos Humanos, fue entrevistada en radio La Voz del Tomebamba para dialogar sobre el inicio de su gestión con el gobierno de Guillermo Lasso.

“Hemos buscado que el plan y proceso de vacunación sea digno, es decir, que no hayan largas filas, que los ciudadanos no tenga que estar expuestos al mal clima y a los diferentes inconvenientes que hemos visto en los últimos meses”, dijo Bernarda Ordóñez, Secretaria de Derechos Humanos.

Ordóñez afirmó que es muy importante que la ciudadanía conozca que desde esta entidad tienen una competencia muy sensible que es el monitoreo a los pueblos en aislamiento voluntario. “Desde esta cartera de Estado nosotros tenemos que garantizar que las vacunas lleguen a la zona de amortiguamiento que se encuentra en el oriente para que justamente evitar que esta población tan vulnerable sea expuesta a este virus”, agregó.

Según Ordóñez, la Secretaria de Derechos Humanos está trabajando en un eje que necesita un fortalecimiento de prevención de todas las violencias, la cual se pretende trabajar de una manera articulada con todas las carteras del Estado. “El femicidio podemos tratarle mucho más efectivamente desde la prevención”, señaló.

“Lo que tenemos que hacer es activar sistema judicial, probatorio, de salud de manera eficiente para justamente evitar la revictimización”, indicó la funcionaria, quien aseguró que uno de los desafíos que existen es la falta de transparencia de las cifras de femicidios, violencias hacia las mujeres y violencias en general.

“Si nosotros podemos identificar en donde están ocurriendo en mayor o menor grado estos delitos, las zonas, así podemos analizar las causas que están generando esta violencia y podemos trabajar realmente en una prevención que es lo que se necesita”, afirmó.

Además Bernarda Ordóñez destacó que el Ecuador sea país pionero en tener normativa y luego acotó: “De aquí en adelante nuestros esfuerzos serán en hacer que la institucionalidad funcione”.

“Otra área también importante es mejorar la vida de las mujeres y las niñas en el día a día. Estamos trabajando en diferentes iniciativas para por ejemplo: los productos para la gestión de la menstruación no tengan IVA, ya que son productos muy costosos en el Ecuador”, informó.