Asambleísta Salvador Quishpe: «Por su contenido nefasto, no apoyaremos la propuesta ley creando oportunidades»

0
1301

La mañana del martes 28 de septiembre del 2021, Salvador Quishpe, Asambleísta nacional por Pachakutik fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba para referirse a la propuesta “Ley creando oportunidades“.

El proyecto de Ley de Creación de Oportunidades fue presentado el pasado viernes por el presidente Guillermo Lasso, la Asamblea Nacional tiene 30 días para aprobar o rechazarlo. Uno de los primeros filtros radica en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), que deberá analizar si el documento reúne los requisitos para su trámite. El segundo filtro estará a cargo de la Comisión especializada que deberá preparar un informe para resolución de los 137 legisladores en el Pleno.

Salvador Quishpe dijo que su criterio personal no está de acuerdo con ese proyecto de ley y comentó que esta tiene muchas materias que representaría un problema para que el CAL no dé paso ya que el artículo 136 de la Constitución establece que los proyectos deberán referirse a una sola materia.

El legislador criticó que esta propuesta del Ejecutivo plantea reducir el 50% de horas de trabajo, pero con el 50% menos de salario. Esto, en referencia al artículo 32 de esta ley que, de ser aprobada, determina:

“Si por seis meses consecutivos el empleador tiene una disminución de sus ingresos mensuales en más de un veinticinco por ciento respecto del promedio mensual del último año antes de la disminución, o si por evento de fuerza mayor o caso fortuito se perjudica el normal desenvolvimiento del negocio, el empleador podrá reducir la jornada de trabajo hasta en un máximo del cincuenta por ciento y reducir la remuneración del trabajador en la misma proporción”.

Asimismo, Quishpe hizo énfasis en que no habría una indemnización en caso de que una empresa quiebre y sobre los cuatro años de prueba. Aludió a la eliminación de la jubilación patronal en esta norma alternativa al Código del Trabajo.

“Si pretende acabar con la Asamblea Nacional no les vamos a permitir, pues nosotros no solo actuaremos desde la Asamblea Nacional sino vamos actuar como históricamente lo hemos hecho, desde las calles, plazas y lomas. Aquí el objetivo no es defender la Asamblea sino defender los intereses de nacionales desde cualquier espacio que nos toque”, dijo.

Por su contenido nefasto, no apoyaremos la propuesta “ley creando oportunidades», dijo el asambleísta Salvador Quishpe, quien hizo relación al contenido y refirió incongruencias que lo llevarían a ser un cuerpo legal inconstitucional. Quishpe señaló que dichas inconsistencias podrían tratarse de una estrategia para desprestigiar a la Asamblea.

“Me pueden decir lo que quieran pero nos vamos a mantener firmes en hacer las cosas que manda la Constitución y que espera el pueblo ecuatoriano”, sentenció.

Además Quishpe hizo un llamado al presidente de la Republica: “busque un ambiente de gobernabilidad, no sigan sembrando este tipo de dificultades. Si es que hay que levantarse la gente sabrá. No soy yo quien tiene que decir si hay o no movilización, es la ciudadanía a través de las organizaciones. Pero esto sí es una forma de provocar y de sembrar violencia”.

El asambleísta aspira que el Ejecutivo llame el cuatro de octubre al dialogo para encontrar soluciones de manera conjunta. “De nuestra parte predispuestos a dialogar las veces que sean necesarias”, acotó.

Para finalizar Quishpe se refirió a la consulta popular que posiblemente solicite el presidente Lasso y señaló: “Si el presidente es partidario de las consultas populares y del respeto al pronunciamiento del soberano debería respetar la consulta popular realizada en Cuenca en febrero 2021 en relación al cuidado del agua frente a la minería metálica”.