Virgilio Saquicela calcula desenlace del juicio contra Guillermo Lasso para mayo

0
637

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), aseguró este miércoles, 5 de abril del 2023, que hasta mediados de mayo habrá un desenlace sobre el juicio político contra el jefe de Estado, Guillermo Lasso, por supuesto peculado.

El pronunciamiento se dio en una rueda de prensa, después de que la Comisión de Fiscalización avocó conocimiento de la solicitud, tras el dictamen favorable de la Corte Constitucional.

Saquicela, quien forma parte de la mayoría opositora liderada por el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC), negó que exista un «golpe de Estado» en marcha y aseguró que el Parlamento actuará apegado a la Constitución.

Explicó que si no hay los 92 votos que se requieren para destituir a Lasso se respetará el resultado. Pero que si la moción es aprobada se acatará la sucesión constitucional y el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, será posesionado en la Presidencia de la República.

Escenarios

Basado en la Ley Legislativa, Saquicela mencionó que la Comisión de Fiscalización tiene 30 días de plazo para entregar un informe para resolución del Pleno. En caso de que se recomiende el archivo por falta de pruebas, Saquicela dijo que será el Pleno el que adopte una resolución final, lo que podría dilatar por 48 horas el procedimiento.

«En temporalidad estamos hablando del 11 al 13 del mes de mayo que podría darse este proceso de juicio político. En todo caso dependemos de los tiempos, del informe que se realice. Pero, creo yo, que los legisladores debemos actuar y vamos actuar con la seriedad de un caso tan delicado que tiene que ver con la estabilidad del país», recordó.

Comentarios de ‘compra de conciencias’

Saquicela llamó a los legisladores a actuar con ponderación, ética dentro del marco de la moralidad, a no adelantar criterios sobre el juicio político y dijo que «no puede darse la posibilidad de una compra de conciencias«.

Señaló que se trata de «comentarios en los corrillos» del Parlamento, donde -dijo- se rumorea que el presidente Lasso aseguraría al menos 46 votos para que no opere el juicio político o decretaría la muerte cruzada para forzar el adelanto de elecciones.

En la rueda de prensa Saquicela estuvo acompañado de Ramiro Narváez (ID), Diego Vallejo (Unes) y el oficialista Pedro Velasco, miembro de la Comisión de Fiscalización. Velasco enfatizó que la Asamblea debe dar ejemplo de respeto a la Constitución y la Ley en este proceso.

El legislador señaló que la Comisión tiene un plazo de 10 días para recibir pruebas de cargo y descargo, y otros 10 días para la práctica de pruebas. Adicionalmente, en un plazo similar se deberá entregar el informe.

Los cuatro proponentes del juicio político tienen un plazo de 72 horas (que vencen mañana) para «singularizar» las pruebas, antes de notificarle al presidente Lasso para la interpelación. Adujo que esto se debe a que la Corte Constitucional no admitió la acusación de concusión que también le imputaban a Lasso, en el pedido inicial.

Fuente: El Comercio