ID nomina a Yeseña Guamaní para vicepresidencia de la Asamblea

0
703

La bancada de la Izquierda Democrática (ID) decidió este viernes 15 de octubre de 2021 nominar a Yeseña Guamaní para reemplazar a su excoidearia, Bella Jiménez, en la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional.

La resolución se tomó tres días después de que Jiménez fuese destituida por el Pleno del Parlamento bajo las causales de gestión de cargos y cobros indebidos a sus asesores.

“Desde la Izquierda Democrática apoyaremos la gestión de nuestra compañera nominada a fin de que legisle apegada a las normas éticas del partido, y, sobre todo, en beneficio de la población ecuatoriana, con el objetivo de garantizar la institucionalidad de la Asamblea Nacional y la gobernabilidad en el Ecuador”, informó esta organización política en un comunicado.

Guamaní, de 36 años de edad, es licenciada en Comunicación Social y actualmente ocupa la vicepresidencia de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea.

En sus cinco meses de gestión ha impulsado reformas al Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) y a la Ley de la Contraloría. También fue interpelante junto a Ricardo Vanegas, de Pachakutik, en el juicio político que terminó con la destitución del defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

Para su designación como segunda vicepresidenta de la Asamblea requiere de 70 votos. Además de la ID, la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo e independientes, comprometió su respaldo. La sesión está prevista para la próxima semana.

Fuente: El Comercio