Convenio busca preservar los recursos hídricos

0
943

La conservación de las fuentes de agua, la gestión de la demanda y prevención de la contaminación son los objetivos del convenio que firmaron el Municipio de Cuenca y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) este miércoles 5 de febrero de 2020.

La suscripción del documento se cumplió con representantes del organismo internacional, Bernardo Requena, representante de CAF en Ecuador, Mauricio Velásquez, representante de Medio Ambiente a nivel de América Latina y el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios Ullauri.

El convenio apunta la entrega de $150.100 no reembolsables al GAD Municipal para que con estos recursos se oriente a corto, mediano y largo plazo las inversiones para garantizar el recurso para todo el cantón.

Entre los objetivos específicos están consolidar el diagnóstico sobre la gestión hídrica en Cuenca que incluya datos e información de sustento para la identificación de vacíos, debilidades y potencialidades para lograr la seguridad hídrica en el cantón.

También se prevé desarrollar un portafolio de proyectos encaminados a la conservación de fuentes de agua, gestión de la demanda y prevención de la contaminación de recursos hídricos.

Pedro Palacios, alcalde Cuenca, señaló que es tarea de todos colaborar para mitigar la contaminación y reducir el consumo desmedido del agua potable. “Es deber de la administración garantizar la calidad del agua desde su captación, potabilización, distribución y saneamiento y se debe preocupar por todos los eslabones de la cadena”, dijo.

Recordó que con la CAF, además, lograron el crédito del 50% para la construcción de la Planta Residual de Guangarcucho. “El otro 50% de esta obra será financiado Banco Europeo de Inversiones”.

Bernardo Requena, representante de CAF en Ecuador, sostuvo que la cooperación con Cuenca viene de años atrás cuando se presentó el programa sobre la reducción de la Huella de Carbón, pero luego Cuenca tomó las riendas y se ha comprometido con el cuidado del medio ambiente.

Datos

-Los planes maestros de agua en Cuenca proyectan un déficit al año 2030 de 350 litros/segundo/año. El área de recarga hídrica para abastecer es aproximadamente 95.000 hectáreas, del cual el 60% está bajo conservación (ETAPA EP, 2019).

-El consumo de agua per cápita en Cuenca (igual a 250 litros/día) según cifras de ETAPA en 2018, es más alto que el promedio per cápita en la región, y es más del doble del volumen recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-En el área urbana de Cuenca presenta indicadores de agua ejemplares en comparación con otras ciudades ecuatorianas y latinoamericanas (por ejemplo 98% de cobertura de servicio de agua potable, 96% de servicio de alcantarillado, 95% de agua residual tratada).

Fuente: El Tiempo