Intenso frío afecta a Cuenca y al parque Cajas

0
1303

Ayer fue uno de los días más fríos que abrazaron a Cuenca, para este fin de semana las temperaturas se normalizarán hasta 10 grados, sin embargo la recomendación es tomar la debida precaución para protegerse de los cambios de clima.

Aunque son temperaturas propias de los meses de julio y agosto, se espera un cambio de estación y este sería un aviso previo a lo que sucederá en las próximas semanas, según informó Lenin Alvarez, gerente de la Red Hidrometereológica de la Empresa de Telecomunicaciones Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA.

La semana anterior hubo un registro de un grado de temperatura en las madrugadas lo que produjo un poco de condensación en las vías, incluso en los terrenos y cultivos se observó algo de nieve.

Álvarez detalla que en el Parque Cajas fue donde más se notó la presencia de nieve, lo que significó además un atractivo para los turistas.
En lo que concierne al casco urbano de la ciudad, se tuvo un registro de cuatro y cinco grados de temperatura durante las horas de la madrugada, lo que significa que son temperaturas inusuales.

Estas bajas temperaturas se han registrado además anteriormente, según Álvarez, este año hubo también temperaturas menores a un grado.
“Esto ocurre debido a la altitud que tenemos, pues estamos a 4.000 metros en la zona de Cajas y son eventos no localizados ya que afectan a toda la región interandina”, indica.

Es decir, explica el experto, existe una anomalía climática que se presenta especialmente en la región interandina y Amazonía, donde se han presentado eventos de precipitación de considerable intensidad y frecuencia, con menor intensidad.

El fenómeno se debe a las masas de aire que provienen tanto del oriente como del occidente, y su encuentro en la Cordillera de los Andes ocasiona estas bajas temperaturas en todo el callejón interandino, según detalla el boletín metereológico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi.

Enfermedades
La situación de emergencia sanitaria pone mayor peligro para que se contraigan enfermedades de tipo respiratorio, por lo que el Ministerio de Salud insta a tomar mayor precaución.

Julio Molina, coordinador zonal de Salud, indica que los cambios bruscos de temperatura indudablemente van a provocar enfermedades y más con la situación que se atraviesa es necesario mantenerse abrigado e hidratado.

Precaución
Los ponchos, bufandas, guantes y chompas de lana, además de la mascarilla, son las prendas que buscan las personas para protegerse del clima frío que hay en la ciudad debido a las bajas temperaturas.

Luz María Cando, comerciante de la Plaza San Francisco, sostuvo que el frío fue ventajoso para que ella pueda vender abrigos a los ciudadanos: “Al menos en esa parte es beneficioso la baja temperatura”.
Niños y adultos mayores deben abrigarse aún más por su estado de vulnerabilidad.

Fuente: El Tiempo