Estadio cuencano tiene un proyecto innovador

0
1234

Un estadio con un aforo para 42.320 personas, suites, locales comerciales, nuevas cabinas de radio y televisión, parqueaderos subterráneos, entre otras instalaciones están planificadas en el nuevo proyecto de reconstrucción del estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Edwin Loyola, presidente de la FDA, contó que el proyecto fue una propuesta de este ente al Municipio de Cuenca  por los festejos del Bicentenario.

En primera instancia está prevista la colocación del nuevo marcador digital en el escenario. “Después se hará una pista sintética de atletismo y luego se vendrá toda la reconstrucción”, apuntó Loyola.

La memoria técnica fue diseñada por la empresa Roura Constructores en el que destacan dos bandejas para los asistentes.
Según detalla este documento se mantendrá la tribuna y las cabinas de radio.

Debajo de esta tribuna se construirán dos camerinos para los árbitros y seis para los jugadores con todas las comodidades.
Así también se readecuarán la sala de prensa, los baños públicos, auditorio, sala antidoping. Las oficinas de la Asociación de Fútbol del Azuay se mantendrán en el mismo lugar. La cancha y la pista atlética se conservarán.

La zona actual de los graderíos de la general norte, sur y oeste serán demolidos por etapas, que permitirá la construcción de la ampliación.

Se colocará una cubierta metálica encima de los graderíos que descasarán en una estructura de hormigón armado que forman parte de la decoración general y rodean todos los graderíos.

Oficinas
En el primer piso alto se construirán 72 oficinas con amplios vestíbulos y corredores de circulación.
También se edificarán nuevas cabinas de radio en la tibuna oeste para completar 64 espacios entre las dos localidades, además de dos especiales para las transmisiones televisivas.

Dentro del proyecto está el adecuar 80 suites para 16 personas cada una.
Estos sitios tendrán una sala para televisión y circuito cerrado en las tribunas este y oeste.
Se contará con una suite presidencial para 44 personas, lugar similar se tendrá en la tribuna oeste y además un espacio para figuras del deporte local.

Locales
En los corredores de acceso del segundo nivel se ha previsto edificar 90 locales comerciales que ocupan un área de 1.368 metros cuadrados, que serán utilizados para expendio de comidas, refrescos, recuerdos, mismos que funcionarán solo cuando existan eventos.

El escenario contará con dos marcadores electrónicos que se colocarán detrá de los arcos, es decir en los graderíos norte y sur.
La iluminación de la cancha se realizará desde el borde de la cubierta sobre las tribunas este y oeste. (D)
El estadio cuencano en la actualidad tiene una capacidad para 15.300 espectadores y mantiene un marcador electrónico sin uso.

Modificaciones
El estadio Alejandro Serrano Aguilar ha tenido varios cambios desde la fecha de su creación. Es administrado por la Federación Deportiva del Azuay.

Fuente: El Tiempo