Orquesta Sinfónica de Cuenca ofrece ‘Ciclo Beethoven-Salgado’

0
1556

Este viernes 14 de febrero de 2020, la Orquesta Sinfónica de Cuenca, OSC, continúa con el homenaje a Ludwing van Beethoven por los 250 años de su nacimiento y al compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado por su prolífica obra musical.

En este evento se interpretará la Sinfonía N° 3 de Salgado y la Sinfonía N° 3 en Mi Bemol Mayor, op.55, Heroica de van Beethoven, en el teatro Pumapungo a partir de las 20:00, con entrada libre hasta llenar aforo.

Según Michael Meissner, director artístico de la OSC, la Sinfonía N° 3 (A_D_H_G_E en Re Mayor sobre una serie pentafónica en estilo Rococó) de Luis Humberto Salgado tiene un inusual título y  a la vez  revela su técnica – los temas de cada movimiento se construyen con las 5 mencionadas notas – y su estilo: rococó, propio del siglo XVIII, con Mozart como su mayor exponente.

La orquestación, sin embargo, considera una orquesta grande, inexistente en aquellos tiempos, incluyendo la sección de metales completos, varias percusiones, clavecín, arpa, celesta, campanas y timbres (Glockenspiel), lo que causa la sensación de un estilo exportado a otros tiempos, tal como lo hicieron otros admiradores del pasado como Stravinski, Respighi y Hindemith, entre muchos otros.

Mientras, la Sinfonía N° 3 en Mi Bemol Mayor, op.55, Heroica de Ludwig van Beethoven supuso un antes y un después en la evolución compositiva del autor, en ella señala caminos nuevos e inexplorados hasta ese momento en la composición musical. Fue para el autor su sinfonía preferida.

Fuente: El Tiempo