Ordenanza regulará puestos de mercados

0
923

En los diferentes centros de abasto y plataformas itinerantes de Cuenca se realiza un proceso de catastro para conocer el número de comerciantes que hay en cada sitio, a su vez la Dirección de Mercados se encuentra notificando las deudas a los comerciantes por concepto de arrendamiento.

Según informes de la Dirección de Mercados, existen comerciantes que adeudan más de 50 meses, por lo que los comerciantes deberán ponerse al día con sus haberes para seguir desarrollando sus actividades.

En el mercado El Arenal es en donde más atrasos en el pago de las mensualidades se registra. En este lugar los costos varían según la ubicación de las naves interiores o exteriores en promedio, van de cinco a 10 dólares mensuales.

En los mercados se calcula que hay 12.000 comerciantes, sin embargo, los datos recolectados con el catastro permitirán además establecer el número real de personas que laboran en los mercados de la ciudad, establecer su ubicación y los giros de negocios que se desarrollan dentro de los mismos.

A la par, la Comisión de Servicios Públicos trabaja en un proyecto de ordenanza que regule el funcionamiento, control y ocupación de espacios en los mercados de la ciudad, así como los costos de arrendamiento de los puestos dentro de los mismos.

La normativa vigente que regula la administración de los mercados data de 1989 y requiere actualizaciones y reformas.
La Comisión trabaja en el proyecto borrador, mismo que tiene un avance de 98 por ciento en su construcción y entre otros temas consta: la ocupación del espacio, la concesión de puestos y el arrendamiento de los mismos, según informó Roque Ordóñez, vicepresidente de la Comisión.

A decir del edil, esta normativa permitirá establecer a través de una fórmula el costo de arrendamiento de los puestos, dependiendo también del giro de negocios que posea el comerciante, la ubicación y del espacio que utiliza.
“Estamos en análisis de la fórmula que presentó la Dirección de Mercados para establecer los costos”, sostuvo el concejal.
En esto coincidió la concejal Marisol Peñaloza, quien acotó que se han mantenido reuniones con los arrendatarios para conocer la situación de cada uno de ellos.

“Lo que se les ha socializado es que los costos no se excederán, simplemente se revisará el giro de negocio”.
Agregó que se analizará también a través de la normativa la adjudicación de los puestos, es decir, si hay un comerciante que tiene a su nombre dos o más puestos, se deberá priorizar las solicitudes de otros comerciantes de atención prioritaria que requieren de un sitio para la comercialización de sus productos.

Hay veeduría ciudadana en la construcción de la nueva normativa
La adjudicación de una veeduría ciudadana para verificar la construcción de las reformas de la ordenanza se la realizó en diciembre de 2019, pero no fue notificada a la Comisión de Servicios Públicos que trabajan en la normativa, según el concejal Roque Ordóñez, vicepresidente de la Comisión.

Sin embargo, los miembros de la comisión se reunirá esta semana para analizar la propuesta de ordenanza y socializarla con la veeduría ciudadana.

En esta reunión la administración de mercados presentará una nueva propuesta para analizar la fórmula para el costo el arrendamiento de puestos en los mercados, de varios giros de negocios para determinar cuánto le va a costar a un comerciante. “Podría ser de 20 a 50 dólares, una pequeña variación según lo que comercialice el vender, los metros cuadrados que ocupe y la ubicación del mercado”.

En cuanto a si la normativa regulará también el mercado mayorista que está previsto construirse, Ordóñez indicó que esperan documentación para evaluar.

Fuente: El Tiempo