Cárcel de Turi tiene capacidad de 2716 pero ya tiene 2771 privados de libertad

0
1101

El Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi, en Cuenca, sobrepasó su capacidad de alojamiento. Este lunes fueron trasladados 76 reos desde Babahoyo sumando 2771 personas privadas de la libertad que ocupan las celdas. Según un reporte del Servicio de Contratación de Obras (Sercop) el límite era de 2716 y otra información del Ministerio del Interior refería que era de 2740. En ambos casos se registra un evidente hacinamiento.

Con registro en mano Diego Coba, jefe policial del CRS Turi, explicó hasta antes del arribo de los presos desde Babahoyo el CRS de Turi aquí estaban 2.695 personas detenidas, cifra que le es proporcionada por las autoridades que manejan los Centros de Rehabilitación. Aseguró que los traslados son frecuentes, incluso el domingo 16 de febrero llegaron 14 delincuentes desde la cárcel de Riobamba. El 19 de noviembre del 2016 abrió sus puertas con 690 internos pero cuatro años después se cuadriplicó.

Pero a pesar de las cifras oficiales del Sercop, del Ministerio del Interior y la Policía Nacional el Gobernador del Azuay, Xavier Martínez, asegura que no hay tal hacinamiento porque los números que el maneja le dejan un saldo positivo.

Según dijo ahora están 2650 personas cuando la capacidad de la cárcel es de 2750. Por eso aseguró que hasta hay espacio disponible para la llegada de 100 privados de la libertad. Explicó que la capacidad de controlar que no se llenen las camas de cemento en los diferentes pabellones es trasladando a gente de Azuay a otras provincias. “Tenemos un reporte que aproximadamente… en los últimos dos meses hemos tenido traslados de 120 personas privadas de la libertad desde el CRS de Cuenca a otros del país”.

Recordó además que durante un amotinamiento ocurrido el año pasado dejó importantes daños materiales al Policlínico y las cámaras de seguridad, las cuales se han recuperado la mitad. De las 120 destruidas se han restituido 56.

En la información publicada en la página web del Sercop el CRS de Turi tiene un área de construcción de 34350 metros cuadrados y una inversión de $ 41 millones.

Fuente: El Universo