El petróleo ecuatoriano se vende a menos de USD 51,30

0
692

El petróleo ecuatoriano se comercializa desde hace un mes a un precio menor al establecido en el Presupuesto General del Estado de este año. En esta proyección se planteó un valor de USD 51,30 por cada barril, sin embargo, esta materia prima ha llegado a costar en los últimos días hasta USD 42,48.

La caída del precio del crudo ecuatoriano, por debajo de lo presupuestado, se evidencia a partir del 17 de enero de este año, según cifras del Sistema Nacional de Información (SNI) y de la empresa pública Petroecuador. En promedio, el barril de esta materia prima llegó a costar en enero USD 50,97. Mientras tanto, hasta el 14 de febrero el promedio fue USD 43,30. Estas cifras difieren de las obtenidas en los primeros dos meses del año anterior. Entonces, el costo superaba al proyectado. Se ubicó en USD 60,82 y 57,45,, respectivamente.

La diferencia se explica porque la epidemia del coronavirus en China ha causado restricciones de viajes, cancelaciones de vuelos y cuarentenas. Esto ha significado una menor demanda de los combustibles que se obtienen del petróleo. Y, por lo tanto, el precio del hidrocarburo ha tenido una tendencia a la baja.

El West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, se ha cotizado hasta en USD 49,57. Aunque, a partir del 14 de febrero pasado ha mostrado una ligera alza, el precio del petróleo ecuatoriano se ha mantenido por debajo de lo presupuestado, debido al castigo que recibe por su calidad.

Por cada dólar que baja el precio del petróleo WTI, Ecuador pierde alrededor de USD 500 000 por día, enfatizó José Agusto, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, en una entrevista televisiva el viernes pasado. Pero, considerando que la diferencia entre el precio del crudo ecuatoriano y el monto presupuestado ha llegado hasta USD 8,82, las pérdidas para el país han ascendido hasta USD 2,6 millones por día, tomando como referencia que -de acuerdo con lo planificado- se exportan 295 891 barriles de petróleo por día.

Al no contar con estos ingresos, como estaba previsto, se genera un déficit adicional en el Presupuesto y a la larga se afecta a la renta petrolera, es decir a las ganancias que obtiene el Estado, por la comercialización de esta materia prima, explicó José Luis Fuentes, catedrático universitario de Políticas Públicas. Esto ha causado, incluso, que el riego país de Ecuador se incremente.

El 14 de febrero pasado llegó a 1 136 puntos. Un mes antes, este indicador estaba en 861 puntos. Todo esto provoca que se complique el acceso a los créditos para buscar financiamiento, porque suben los intereses.

Esto, a su vez, provoca una menor inversión pública, que, finalmente, implica que la recaudación de impuestos caiga, explicó Jaime Carrera, director del Observatorio Fiscal. Según la Agencia Internacional de Energía, la baja demanda de hidrocarburo se mantendrá en el primer trimestre por primera vez en los últimos 10 años y se estima que se recuperará en el segundo trimestre.

Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Energía indicó que tienen planificado subir la producción en alrededor de 21 000 barriles por día en este año. Para esto se encuentra previsto perforar 140 nuevos pozos. De estos 72 se harán en el campo Ishpingo, que es parte del bloque 43 ITT. Otros se construirán en las áreas adjudicadas en la ronda Oil&Gas y en Intracampos II, que se promoverá en el segundo semestre de este 2020. El Ministerio aún no ha entregado más detalles sobre el plan.

Ayer, sin embargo, Petroamazonas informó que por una falla eléctrica se paralizó temporalmente el bombeo de 70 000 barriles de crudo. “Para el país esta situación es muy complicada. Por eso, el Gobierno está hablando nuevamente sobre la eliminación progresiva de los subsidios”, expresó Fuentes.

El presidente Lenín Moreno mencionó ayer (17 de febrero del 2020) que luego de la reacción que generó esta medida en octubre del 2019, se han mantenido varias rondas de diálogos y están “a punto de obtener un acuerdo”. Aunque resultará “difícil” que este convenza a todos. Actualmente, el valor de los derivados está también a la baja, porque estos se establecen en función del costo del petróleo, refirió Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados del Ecuador. “Ahora se podría decidir liberalizar el precio de la extra y ecopaís, como se hizo con la súper”.

Fuente: Diario EL COMERCIO