Hospitales de Cuenca se preparan enfrentar el feriado

0
759

Un total de 160 personas laborarán desde este fin de semana en el hospital Vicente Corral Moscoso para hacerle frente a las emergencias que se puedan registrar durante el feriado de Carnaval.

Los médicos se alistan para un posible incremento de emergencias por accidentes de tránsito, riñas o violencia doméstica por el alto consumo de alcohol que suele darse en estos días, pero también temen un rebrote de COVID tras los festejos.

El gerente del hospital, Iván Feicán, comunicó que los servicios de emergencia en Clínica, Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia permanecerán activos, así como los servicios de apoyo en Farmacia, Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología.

Acotó que cuatro ambulancias estarán activadas para garantizar la atención, dos de ellas son de servicio primario con equipamiento de reanimación para el traslado de pacientes críticos, y dos unidades de servicio secundario.

El hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Cuenca, José Carrasco Arteaga, también prepara un plan de contingencia ante un incremento de casos de emergencia y posibles atenciones a pacientes COVID durante el feriado.

Lo propio hace el hospital municipal, cuya directora Ximena Albuja informó que los servicios de atención médica de esta casa de salud se encontrarán “completamente operativos las 24 horas durante los días de Feriado por Carnaval que son el 14, 15 y 16 febrero.

El hospital atenderá en las áreas de Emergencia, Triage respiratorio para pacientes con sospecha de COVID-19, Hospitalización, Imagenología, laboratorio clínico y el servicio de ambulancia.

Las autoridades de salud de la ciudad pidieron que, para que los planes de contingencia se desarrollen sin problemas, la ciudadanía colabore a través de la prevención de contagios de coronavirus.

Según datos de la Coordinación Zonal 6 de Salud, hasta este fin de semana se reportaron 116 personas hospitalizadas por COVID-19 en el Azuay, en los cantones Cuenca, Paute, Santa Isabel y Girón.

Hasta ayer, la ocupación de las camas UCI en Cuenca era de un 94 % en los hospitales públicos, una cifra que se puede incrementar en los próximos días si la ciudadanía no cumple con las normas básicas de prevención del virus que son el lavado y desinfección permanente de las manos, uso de mascarilla y distanciamiento social.

Al momento Azuay es una de las provincias con mayor incidencia del virus, con un total de 16.521 casos de coronavirus, de los que 13.140 pertenecen a Cuenca, informó la Coordinación Zonal 6 de Salud.

Fuente: El Mercurio