Terremoto en Ecuador: al menos 14 muertos y 380 heridos

0
1475

Al menos 14 personas han muerto este sábado como consecuencia de un sismo de magnitud 6,5 registrado en la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador. El epicentro estuvo en Balao, una pequeña población de 28.000 habitantes a dos horas de la ciudad portuaria de Guayaquil, según ha informado el Instituto Geofísico. El terremoto se sintió con intensidad en, al menos, 13 provincias del país. De acuerdo con información del Gobierno, la mayor parte de fallecidos se registró en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.

Dos muertos se registraron en el cantón Cuenca, provincia de Azuay, como consecuencia del temblor de 6.5, ocurrido al medio día de ayer y cuyo epicentro fue a 29,12 kilómetros (km) del cantón Balao, en la provincia del Guayas.

Entre los hierros retorcidos de un vehículo Chevrolet Vitara SZ, además cubierto con escombros, quedó el cuerpo sin vida de Jonh Henry González Vera, de 53 años. Esto luego de que colapsó la fachada de una casa patrimonial ubicada en la calle Sucre y Tarqui, en pleno Centro Histórico de Cuenca. La otra persona fallecida es Milton Iván Gutama Bermeo, de 48 años, tras un deslizamiento de tierra por el movimiento sísmico. Este lamentable hecho se registró en el sector de Suro, perteneciente a la parroquia Molleturo. El ciudadano se movilizaba en un vehículo por la vía Granda – Centeno.

El gobernador, Matías Abad, dijo que se activó el Comité Operaciones de Emergencia en la provincia y da un primer balance. Por el fuerte sismo también se reportaron daños en las fachadas y casas de las parroquias rurales de Baños y Turi.

El gobernador de Cañar, Wilo Rivera, confirmó que en el Cañar la primera novedad reportada tiene que ver con el daño del reloj de la cúpula de la Iglesia Virgen de la Nube en la Troncal.

Froilán Salinas, director del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca (CSC), explicó que cuando se reportó el temblor se activaron todos los organismos de primera respuesta. Confirmó que en el centro de Cuenca también una mujer resultó herida.

Cristian Astudillo, presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) en Azuay, explicó que en el sector de Nero, de la parroquia Baños, al sur de Cuenca, una casa colapsó por el sismo. Agregó que allí no se reportaron personas heridas.

Entre tanto, el Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 indicó que debido al movimiento telúrico se rompieron algunos vidrios del museo Pumapungo. También informó que hubo leves daños en la infraestructura del Comando de la Policía de la Subzona Azuay N°1.