Bananeros cierran vía en Guayas; piden ayuda del Gobierno

0
618

Productores bananeros cerraron el lunes 14 de marzo la vía Puerto Inca – Guayaquil para exigir al Gobierno que active mecanismos de protección ante la crisis que vive el sector debido al conflicto en Ucrania. Los manifestantes bloquearon la carretera con racimos de la fruta.

Ecuador vende a Rusia y Ucrania el 25% de su producción bananera, lo que pone en peligro la entrega de 1 800 000 cajas a la semana. Según la industria, se podrían perder unos 50 000 empleos directos entre trabajadores, productores y exportadores.

La vía Puerto Inca – Guayaquil conecta a las provincias de El Oro, Guayas y Loja. Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador se encuentra en el puente sobre el río Cañar, lugar de la protesta.

Los productores bananeros de Guayas, Los Ríos y El Oro solicitan al Gobierno Nacional que declare en emergencia al sector y que se realice la compra inmediata de la sobreoferta de la fruta, a través de un fondo de contingencia.

Según datos de la industria, son unas 50 000 hectáreas las afectadas por el conflicto en Ucrania. El 61% está constituido por pequeños productores con menos de treinta hectáreas de producción, y en un 25% por medianos productores con menos de 100 hectáreas.

Alrededor de 10 000 racimos diarios se sacarán a las vías de cada provincia bananera para que estén a la disposición de todos los ciudadanos.

Fuente: El Comercio