Unión Nacional de Educadores se movilizará por la educación

0
497

Dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) anunciaron este 20 de marzo del 2023 que preparan una movilización para el fin de semana en Quito. Exigirán atención sobre varios temas en el ámbito educativo.

“Anunciamos una movilización para este sábado 25 de marzo. Nos tomamos Quito por la educación”, expresó en una rueda de prensa Isabel Vargas, presidenta de la UNE.

La concentración será en el Parque El Arbolito. La ruta y destino final de la marcha se conocerán en los siguientes días, pero una parada será en la Asamblea Nacional. La medida se organiza para el fin de semana para que los docentes no tengan inconvenientes con sus labores. Se espera la llegada de delegaciones de todas las provincias.

La dirigente dijo que hay varias razones que motivan la movilización. Entre ellas, la inconformidad con la aplicación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), y el respectivo Reglamento, por parte del Ministerio de Educación.

Según Vargas, el Ministerio tampoco ha cumplido con el plan de reinserción de estudiantes, son alrededor de 195 mil niños, niñas y adolescentes que no han retornado a las aulas.

“Vemos con gran preocupación que menores de edad están siendo parte de las bandas delincuenciales. No queremos más ‘Boquitas’ en nuestro país”, resaltó la dirigente.

Hizo alusión al caso de un menor de edad, alias ‘Boquita‘, que es investigado por su presunta participación en el asesinato de un policía en Esmeraldas y por el secuestro extorsivo de una pareja en Quito.

Exigen más partidas presupuestarias para docentes

Edison Cantuña, dirigente del Frente de maestros que intentan ingresar al Magisterio, dijo que hay estudios de universidades que indican un déficit de 74 mil docentes a nivel nacional.

Cuestionó que mientras el país necesita esa cantidad de maestros, por otro lado hay obstáculos para el libre ingreso. La LOEI habla de un libre ingreso, todo aquel que sea candidato apto debe ingresar a una clase demostrativa, pero en el Reglamento se está violentando esos derechos, sostiene.

Ejemplifica que en Cuenca hay solo dos vacantes para docentes y más de 1 300 postulantes. En Pichincha hay menos de 60 partidas presupuestarias, pero son alrededor de 10 mil maestros que buscan acceder a una vacante. “Esa es la cruel realidad”, manifestó.

Además, cuestionó el proceso para la entrega del nombramiento definitivo a los docentes después de ganar el concurso de méritos y oposición.

“En la LOEI habla que después de 30 días se nos debe entregar el nombramiento definitivo, en el Reglamento dice que se nos va a entregar nombramientos provisionales y después de inventarse cursos de formación. En la LOEI no se establece ningún curso”, aseveró.

Las jubilaciones de los maestros durante la pandemia tampoco se han reemplazado. Por eso los dirigentes piden al Ministerio de que se incremente el número de partidas para docentes.

Piden juicio político para Ministra de Educación

Vargas anticipó que se están haciendo gestiones para que en la Asamblea Nacional se tramite un juicio político contra la ministra de Educación, María Brown.

La UNE busca apoyo de los legisladores para el enjuiciamiento porque hay un sinnúmero de violaciones a la LOEI, a criterio de la dirigente.

Por otro lado, mencionó que hay más de 10 instituciones educativas afectadas por el sismo ocurrido el 18 de marzo. La UNE gestionará ayudas para los damnificados en sectores populares.

Fuente: El Comercio