El Carnaval se vive en familia a orillas de los ríos en Cuenca

0
2494

Las familias cuencanas acostumbran disfrutar del Carnarval a las orillas de los ríos donde preparan comida y se mojan. Ayer desde tempranas horas se instalaron en sitios como Barabón, sector de la avenida primero de Mayo y la zona del camal de Patamarca.

La calurosa mañana fue propicia para los ciudadanos que llegaron hasta el margen de los ríos Yanuncay y Machángara, donde algunos colocaron carpas, piscinas y otros buscaron la sombra de los árboles.

En parrillas y cocinas prepararon comida típica como mote pata, chancho a la barbosa, morcillas, cuyes asados y caldo de gallina que acompañaron con llapingachos, mote o papas.


“Tenemos dedicado el lunes de Carnaval a pasar entre hermanos, primos, cuñados, sobrinos, nietos. Esta es una de las tradiciones que motiva la unión familiar” , señaló José Chiriboga, quien acudió a las riberas del río Yanuncay junto a siete hermanos y su parentela.

Familias enteras aprovecharon los espacios verdes y la vegetación para dejar de lado la rutina diaria. Desde los más pequeños hasta los más grandes se mojaron y jugaron con espuma, maicena, huevos y hasta con manteca de color.
“¿Quién falta?”, preguntaban algunos y con ollas, baldes o botellas recogían el agua de los ríos para mojarse unos a otros.

Costumbre
Jaime Marcelo Pillco cuenta que todos los años se reúnen para festejar. Él migró a Estados Unidos hace 23 años pero siempre regresa al país para este feriado.

“Comemos sancocho, choclos, papas, mote pata, morcillas y los dulces de higo y de durazno que son platos típicos de nuestra tierra”, cuenta el hombre mientras preparaba un chancho a la barbosa en la vivienda de su padre ubicada en la entrada a Barabón.


Blanca Pillco vive por el sector de Fátima, en la avenida Loja, y este año decidió celebrar con su familia a orillas del río Yanuncay. Esta costumbre la inició décadas atrás su madre Doris Durán, conocida como la ‘Mama Carnaval’.
“Somos más de 10 familias que nos reunimos cada año. Yo soy la ‘cabecilla’ y organizadora del Carnaval”, expresa Blanca.
Así, numerosas familias disfrutaron del almuerzo carnavalero y del juego.

Agenda
Hoy concluye el feriado y en los cantones azuayos hay una amplia agenda para los que quieran festejar fuera de la ciudad. En Chordeleg está programado el ‘Martes de Carnaval en La Unión’, con desfiles y eventos culturales.

En Gualaceo se vivirá el Carnaval a orillas del río Santa Bárbara con un show artístico. En el Chorro de Girón se llevará a cabo el Carnaval de los Mapanaguas y en Paute se presentarán las Diosas del Vallenato a las 14:00.

Fuente: El Tiempo