Frente Parlamentario Anticorrupción pide auditoría a cerca de 4 000 contratos de eléctricas

0
583

El Frente Parlamentario Anticorrupción pedirá una auditoría a 3 846 contratos de empresas eléctricas durante el Gobierno de Guillermo Lasso. La información será entregada a la Contraloría General del Estado este jueves 19 de enero del 2023.

Según el asambleísta Fernando Villavicencio, uno de los integrantes del Frente, estos contratos suman alrededor de USD 1 000 millones.

Solo en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) los contratos suman USD 521 millones. Mientras que en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) alrededor de USD 500 millones, detalló.

El asambleísta advirtió la operación “del mismo mecanismo corrupto” del caso Refinería de Esmeraldas. “Son empresas truchas (ficticias), son los mismos nombres que se repiten en los contratos creados por ellos”, dijo.

Villavicencio, en el Pleno del Legislativo, señaló a Leonardo Cortázar como un operador externo de este tipo de contratos. Apuntó que esta estructura se habría originado en el Gobierno de Rafael Correa. Aseveró que el 80% de los gerentes actuales de las eléctricas son del correísmo.

Agregó que desde julio del año pasado solicitó por cuatro ocasiones la comparecencia del expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Hernán Luque, salpicado en esta trama, pero no acudió.

Villavicencio acotó que también reclamó en su momento al Gobierno de Lasso por Rubén Cherres, a quien identificó como “un preso por narcotráfico operando en el sector eléctrico”, y que ahora es buscado por las autoridades del Ejecutivo.

Sofía Sánchez (PK), otra de las integrantes del frente, manifestó que esta información también será entregada a la Fiscalía para la investigación previa que se adelanta, tras unas declaraciones de Cortázar.

La idea es determinar los nexos que hay entre las empresas que han sido beneficiadas de esos contratos.

Entretanto, el Pleno de la Asamblea abrió paso esta mañana al debate para la creación de una comisión multipartidista que investigue estos hechos.

La moción de la asambleísta Yeseña Guamaní (ID) alcanzó 114 votos a favor, de 127 asambleístas presentes. Parte del oficialismo se abstuvo, pero al final pidió participar en esta mesa.

Fuente: El Comercio