Recicladores aportan al ambiente sin pago justo

0
1135

Cuenca clasifica al mes un 53 por ciento de las 9.288 toneladas de basura y solo recicla 2.396 toneladas. El gremio celebra el 1 de marzo el Día del Reciclaje y aúna esfuerzos para mejorar su situación.

Recoger plásticos, hierro, cartón, baterías y otros desechos les genera mínimos ingresos directos a más de 1.000 personas dedicadas al reciclaje en Cuenca, pero, aunque la actividad es necesaria para mantener un ambiente descontaminado, el negocio no es muy rentable.

Según datos de la Empresa de Aseo de Cuenca, EMAC, hay 250 recicladores registrados en la empresa, sin embargo, se estima que hay un poco más de 2.000 personas que se dedican a la apertura y clasificación de la basura que luego es reciclada.

Que estén registrados en la empresa municipal, no significa que ellos reciban un sueldo fijo o que tengan formalidad de empleado directo, como lo explica Berta Chalco, coordinadora de ocho asociaciones de reciclaje.

Ella dice que los recicladores perciben de sus clientes un valor de entre 150 y 170 dólares al mes por la venta del producto. “No contamos con un contrato laboral o con un seguro médico. Nosotros debemos buscar otras formas de trabajo para solventar nuestras necesidades del hogar”.

Quienes se dedican a esta actividad solo reciclan 16 tipos de materiales en la ciudad, los principales son el cartón, papel y plástico suave.

Julia Rivera, una de las socias de la Asociación de Recicladores Urbanos de Cuenca, explicó que “de las fundas azules que son las que se utilizan para reciclar y que llegan al depósito donde laboran, del 100 por ciento del contenido, el 70 por ciento es basura que no sirve para reciclar”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, indica que Cuenca es la ciudad que más clasifica sus residuos en un 53 por ciento.

Toneladas evitadas
En Cuenca, la EMAC recolecta al mes un promedio de 9.288 toneladas de basura, solo 460 toneladas se reciclan. Aunque de acuerdo con la investigación del grupo BioTempus de la Universidad de Cuenca, dirigido por el docente investigador Santiago Jimbo, solo 2.396 toneladas de basura son materiales potencialmente reciclables.

Los registros de la EMAC detallan que en la ciudad los recicladores separan 104 toneladas de material al mes, esto según un reporte mensual que dan a la empresa. A esta cifra se suma el reciclaje en Iglús y puntos limpios, que suman las 460 toneladas.

En papel se recolectan en promedio 17,41 toneladas al mes, mientras que en cartón son 53,78; en plástico blando son 22.26; y plástico rígido 4.28 toneladas y otros materiales.

Dora Ordóñez, gerente de la EMAC, indicó que el sistema de reciclaje que tiene Cuenca es distinto al que se tiene en otros lugares, ya que la empresa se enfoca en el reciclaje inclusivo, “es decir con la gente”. (I)

Análisis de propuesta para reconocer la tonelada reciclada

El gremio de recicladores de la ciudad presentó hace dos años un proyecto al Concejo Cantonal para recibir un pago de aproximado de 25 dólares por tonelada reciclada.

Berta Chalco, representante de las asociaciones de reciclaje, explicó que esperan que la parte legal se afine y accedan a la compensación económica.

El concejal Cristian Zamora, quien es parte del directorio de la EMAC, sostuvo que se mantienen algunos programas con los recicladores, como la entrega de kits de trabajo. Agregó que la aspiración base de los recicladores es que se implemente el mecanismo adecuado para que el valor técnico determinado por la EMAC por cada tonelada de material reciclado, que es evitado de ir al relleno sanitario, sea reconocido en dinero.

Pero con base al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y su Reglamento en su artículo 89, se debe buscar la forma de normar donaciones no reembolsables a favor de personas naturales o jurídicas.

Fuente: El Tiempo