Ministerio de Salud identifica a 149 contactos de la paciente con coronavirus en Ecuador

0
1243

El Ministerio de Salud informó la tarde de este sábado en rueda de prensa que se han identificado 149 contactos de la persona que llegó de viaje el 14 de febrero pasado y que se confirmó como el primer caso de coronavirus en Ecuador.

Franklin Bajaña, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública, informó que se han identificado aproximadamente 149 contactos de la paciente, que incluyen los que estuvieron en el viaje, familia y amigos y de los equipos de salud por los que ella ha pasado en los últimos días.

Destacó que todos los médicos epidemiólogos de las provincias del Guayas y Los Ríos están identificando a cada uno de los contactos para hacerles el seguimiento respectivo. «(Ellos tienen que estar en sus domicilios durante la cuarentena y si presentaran algún síntoma (…) que le vamos a seguir durante los 14 días serían realizados sus respectivos exámenes».

Alfredo Bruno, experto técnico del Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros virus respiratorios (Inspi), indicó que cuatro casos de contactos se están investigando por laboratorios y uno de ellos ya ha sido descartado. Era una familiar de la paciente.

Mencionó que tanto en el MSP como en el Inspi se están redoblando esfuerzos para incrementar la jornada y notificar de manera oportuna los resultados acorde con el reglamento sanitario internacional.

En la mañana el MSP había informado inicialmente que eran 80 contactos.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, dijo que la paciente sigue en condiciones críticas y se le están dando todos los cuidados.

La ministra pidió a la ciudadanía no publicar información personal de la paciente. «Debemos tener el respeto a cada uno de los familiares de la paciente. No es posible que se estén manejando una serie de informaciones confidenciales en redes sociales, por favor, el respeto a la familia y al paciente sobre todo», señaló.

Ramírez: Coronavirus tiene una letalidad del 2 % al 3 %

Vladimir Ramírez, responsable de Gestión de Riesgos de la Coordinación Zonal 8 Salud, hizo un llamado a la calma y expresó que se está estigmatizando esta enfermedad.

Según Ramírez, el coronavirus a la fecha tiene una letalidad del 2 % al 3 %, es decir, de cada cien personas que adquieren el coronavirus el 80 % tiene síntomas muy leves en su mayoría ni siquiera acuden al médico porque son asintomáticos, del 20 % restante un 15 % tiene síntomas muy parecidos a los de la gripe común, acuden al médico e inclusive son manejados en casa.

Agregó que es el 5 % restante el que preocupa y que necesita ser hospitalizado. «Ese 5 % tiene factores que lo convierten en personas que al adquirir el coronavirus tienen un mayor riesgo de morir por morbilidades como por ejemplo ser diabéticos, obesos, tercera edad o simple y llanamente tener un sistema inmunológico deprimido».

Ramírez indicó que ese 5 % que ingresa al hospital es manejado en muchas ocasiones en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), pero aún así apenas un 2 al 3 % fallece. «Si comparamos el coronavirus con otras enfermedades que ya son conocidas en nuestros medio, hablemos de la influenza que tiene una letalidad del 30 %, es decir, produce mucho más muertes de las que a la fecha se registran por coronavirus», señaló.

Gobernador: No hay saqueo

En la rueda de prensa el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, informó que se ha dispuesto a la Intendencia de Policía y a todas las comisarías, incluso con la colaboración de comisarios de otros cantones, para controlar el precio de las medicinas.

«No ha habido tal saqueo como se especuló en las redes sociales. Quiero sumar un llamado a la ciudadanía para que consumamos información que se desprenden de los sitios oficiales del Gobierno Nacional, (…) Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno», indicó.

Fuente: El Universo