Prevención y temor por coronavirus

0
850

Hasta la tarde de ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) no reportó casos positivos o en observación de coronavirus en la zona 6, que incluye a Azuay, Cañar y Morona Santiago. Pese a esto existe temor en la ciudadanía, que extrema sus medidas de prevención.

La Coordinación zonal de Salud desmintió un presunto paciente en observación en el hospital Mariano Estrella de Cuenca, luego de que un mensaje se viralizó en redes sociales con este supuesto caso.

Esta mañana, autoridades de salud visitarán Azogues para hablar con la población y hacer un llamado a la calma, ya que en esa ciudad también se dieron versiones de una posible paciente contagiada.

Dicho caso corresponde a una estudiante de un colegio privado que tuvo un viaje a Italia, y a quien por motivos de prevención se le solicitó, desde las autoridades del plantel, no ir a clases hasta que haya sido examinada por el Ministerio de Salud.

Tras las valoraciones correspondientes la estudiante no presentó signos de ninguna enfermedad por lo que esta semana podrá reintegrarse a sus actividades curriculares sin riesgo de contagios.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, al mediodía de ayer se amplió la lista de personas en riesgo. Esta pasó de 149 ciudadanos que mantuvieron contacto con la paciente a 177, es decir que 28 personas más ingresaron al protocolo de vigilancia, ninguna de ellas en el Austro del país.

La Coordinación de Salud hizo un llamado a informarse a través de cuentas oficiales y no difundir, mediante redes sociales, los mensajes que no estén confirmados, esto con la finalidad de evitar el pánico en la colectividad.

Mientras tanto, en farmacias y centros comerciales escasean productos preventivos como mascarillas, geles desinfectantes y alcohol, que fueron adquiridos en gran número durante el fin de semana por el temor de la ciudadanía al coronavirus.

La Intendencia de Policía y la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA) efectuaron operativos durante el fin de semana para controlar la venta de antigripales, mascarillas y desinfectantes.

La coordinadora zonal del ARCSA, Diana Rodríguez, informó que se verificó que la venta de antibióticos, antigripales y antiinflamatorios se dé únicamente con receta médica. Se pudo evidenciar además que el stock de mascarillas se agotó en varias farmacias de la ciudad.

La Intendencia de Policía, a cargo de Jorge Cabrera, informó que está verificando que no exista especulación en la venta de este tipo de productos y que se respete el precio justo.

Los controles del ARCSA y la Intendencia serán permanentes, informaron las autoridades a cargo de los operativos.

Fuente: El Mercurio