Cinco nuevos casos confirmados de covid-19 presentan síntomas leves y están en sus domicilios

Los casos corresponden a personas del entorno familiar de la mujer, que residía en España y llegó el 14 de febrero al país.

0
1025

En Ecuador hay cinco personas más con covid-19. Ellos presentan síntomas leves y están en cuarentena en su domicilio, se les brinda «atención (médica) oportuna», explicó la ministra de Salud, Catalina Andramuño, la tarde de este domingo 1 de marzo del 2020, desde Guayaquil.

Los casos corresponden a personas del entorno familiar de la mujer, que residía en España y llegó el 14 de febrero al país. La señora es el primer caso de este tipo de coronavirus en Ecuador y está en un hospital público. Los otros cinco pacientes están en Guayaquil y Babahoyo. «Se encuentran en cuarentena» o aislamiento domiciliario, añadió Franklin Bajaña, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud. Dos de las personas tienen una comorbilidad, por lo que están en vigilancia permanente.

La Organización Mundial de la Salud ha realizado un acompañamiento constante al Gobierno ecuatoriano. «Se están aplicando los protocolos necesarios», sostuvo Aida Soto, asesora de Enfermedades Transmitibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ella, además, señaló que teniendo un grupo primario epidemiológico, que ha recorrido varios sitios, se debió ampliar el cerco epidemiológico de 149 a 177 ciudadanos, que son los contactos que tuvo la paciente.

Durante la rueda de prensa, las autoridades insistieron en pedir a la población prevenir el contagio de males respiratorios, cumpliendo las normas de higiene.

Alfredo Bruno, experto técnico Centro de Referencia Nacional de Influencia y Otros Virus respiratorios (CRI), indicó que es importante recordar que la enfermedad se presenta de forma leve en la mayoría de pacientes. «Solo uno está en estado crítico; el resto no tiene complicaciones».

En la rueda de prensa también estuvo presente Kathia Banda, subsecretaria de Educación subrogante, recordó que los planteles de régimen Costa están en periodo de vacaciones. Mientras que en la Sierra se mantienen las clases. Y recomendó que los padres de familia del régimen Sierra y Amazonia eviten enviar a los niños a las escuelas si presentan síntomas de fiebre, dolor de cabeza, tos seca. «En cuanto al tema vacacionales en la Costa, por el momento se mantienen».

Fuente: El Comercio