La lucha por la igualdad de género tiene seguimiento

0
995

Reivindicar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres y la puesta en marcha de medidas basadas en el diálogo social, son algunas de las razones de la conmemoración del Día de la Mujer, que tuvo su pregón la mañana de ayer.

Entre los actos que se desarrollaron, fueron: el Primer Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer, una marcha de mujeres, ferias artesanales de mujeres que representan a la ruralidad, y una demostración de mujeres trabajadoras de la paja toquilla.

El objetivo conjunto es lograr avances en la consecución de la igualdad real y efectiva y la erradicación de todo tipo de violencia de género.

En el Observatorio Nacional, se mostraron cinco ejes en los que se trabaja, además de los cuatro sesgos o estereotipos de violencia política de género.

Mujeres de diversas organizaciones y espacios participaron del acto, entre ellas Mónica Banegas, directora de la Fundación Haciendo Ecuador, quien explicó que uno de los objetivos principales del Observatorio es el monitoreo de la violencia política contra la mujer que ejercen altos cargos públicos.

Entre tanto, varias mujeres que son parte de las parroquias rurales de la provincia, mostraron el trabajo artesanal que realizan, a través de ferias.

Al igual que las mujeres que trabajan en el Economuseo del Sombrero, quienes en un espacio abierto de la Antigua Catedral de Cuenca, demostraron las técnicas de tejido del sombrero de paja toquilla.

Así también una marcha que recorrió desde la Casa de la Provincia hasta el Parque Calderón, protagonizada por mujeres desde distintos espacios, dejó por sentado que su lucha continúa por la equidad en los derechos de mujeres y hombres por igual.

Fuente: El Tiempo