Turquía decide mantener su frontera abierta para que refugiados vayan a la UE

0
801

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este miércoles que su país mantiene por el momento abiertas sus fronteras con la Unión Europea (UE) para que crucen a territorio comunitario muchos de los refugiados que están en Turquía.

“Decidimos no detener a aquellos que querían ir a Europa. Los alimentamos y vestimos durante nueve años. Ahora quieren ir a Europa y no los detenemos. (La UE) pensaba que estaba bromeando. Ahora lo ven”, dijo Erdogan en unas declaraciones retransmitidas por CNNTürk.

Turquía y la UE acordaron el lunes en Bruselas un proceso de consultas para aclarar cómo se está aplicando el acuerdo migratorio por el que Ankara se comprometió a mantener en su territorio a demandantes de asilo a cambio de 6.000 millones de euros de fondos comunitarios para atenderlos.

Erdogan detalló que la frontera turca seguirá abierta hasta que Bruselas decida abrir nuevos capítulos de la negociación de adhesión de Turquía a la UE.

“Mantendremos las condiciones actuales en nuestras fronteras hasta que se abran nuevos capítulos (de adhesión a la UE), como la libertad de movimiento, se actualicen los tratados de aduanas y la asistencia financiera”, explicó.

Por otro lado, el presidente turco criticó el trato de la policía griega, que ha repelido estos días con gas lacrimógeno cualquier intento de entrada de migrantes a su país, y hasta lo llegó a comparar con el régimen nazi de Adolf Hitler.

“Es una barbarie abrir fuego contra personas inocentes sin ningún motivo. Están sujetos a todo tipo de tratamiento inhumano, desde gas lacrimógeno a agua hirviendo”, declaró.

“No hay diferencia entre las imágenes de la frontera de Grecia y lo que hicieron los nazis”, sentenció.

El Gobierno turco anunció ayer que quiere actualizar el acuerdo sobre refugiados cerrado con la UE hace cuatro años para adaptarlo a la situación actual, marcada por el conflicto en Siria y más de tres millones de refugiados de ese país árabe que acoge Turquía.

Los contactos entre Ankara y Bruselas se han intensificado en los últimos diez días, cuando Erdogan anunció la apertura de las fronteras de la UE tras quejarse de la falta de respaldo de Europa a la presencia militar turca en la región siria de Idlib y a la gestión de la crisis migratoria.

Fuente: El Mercurio