Irak: mueren tres soldados extranjeros en ataque con cohetes contra base militar

0
949

Dos soldados, uno estadounidense y otro británico, así como un subcontratista estadounidense murieron este miércoles (11.03.2020) en un ataque con diez cohetes contra una base iraquí en Taji, al norte de Bagdad, indicó a la AFP un responsable militar estadounidense.

Este ataque, el 22º desde finales de octubre contra intereses estadounidenses en Irak, es el más mortífero llevado a cabo contra una base con soldados extranjeros en varios años.

Previamente una fuente de la coalición internacional había informado a AFP que había varios militares con heridas que van de «leves a críticas». La cantidad de cohetes lanzados este miércoles es particularmente alta. El ataque no fue reivindicado inmediatamente, pero Washington suele achacarlos a facciones pro-iraníes en Irak.

Un subcontratista estadounidense murió en un ataque con cohetes contra una base militar iraquí en Kirkuk a finales de 2019, lo que desencadenó a su vez varios ataques de represalia de Washington en Irak y Siria, contra fuerzas favorables a Teherán, entre ellas las brigadas del Hezbolá.

Después de esto aumentaron las tensiones entre Washington y Teherán, lo que provocó el asesinato en Bagdad del poderoso general iraní Qasem Soleimani y su lugarteniente iraquí en un ataque con dron estadounidense, y también los bombardeos iraníes contra bases iraquíes que albergan a soldados estadounidenses.

Fuente: DW