Inundaciones y deslizamientos por intensas lluvias en Cuenca

0
1071

Varias emergencias se presentaron la tarde de este viernes 1 de abril de 2022 en Cuenca, provincia del Azuay, a causa del fuerte temporal. En las redes sociales los usuarios reportan acumulación de agua en calles y avenidas y la suspensión del servicio de agua potable en algunos barrios.

El invierno también taponó las alcantarillas y provocó deslizamientos en el sector de Gulag – Marianza, en Sayausí. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) informó que por las condiciones climáticas las labores para el desalojo de material no se pueden ejecutar con normalidad, por el riesgo que implica para operadores y maquinaria que se encuentran en el lugar.

La acumulación de agua se presenta en varios tramos de la autopista Cuenca – Azogues, en la avenida 24 de Mayo, el paso a desnivel de El Paraíso. El ECU 911 del Austro indicó que el agua de la lluvia ingresó a varios sitios del Hospital del IESS.

En la vía a El Valle los dueños de viviendas y locales comerciales retiraron granizo que se amontonó en el interior. Por la intensa lluvia registrada en Cuenca y sus partes altas, el río Tomebamba incrementó notablemente su caudal.

La empresa ETAPA comunicó que realizan la limpieza y desobstrucción de sumideros en los sectores 24 de Mayo y Rayoloma, 24 de Mayo y Buenos Aires, sector de la Autopista, 24 de Mayo (sector de Gapal), Max Hule, Hospital del IESS y avenida González Suárez.

Pasadas las 18:00 el Mtop alertó sobre el cierre de la vía Loja – Cuenca, en la comunidad de Quebrada Honda, tras un derrumbe que bloqueó los dos carriles de la carretera. El Ministerio moviliza maquinaria en coordinación con el Municipio de Saraguro, en Loja.

Fuente: El Comercio