500 empresas en Ecuador le deben al Estado USD 1.449 millones

0
902

El sitio web oficial del Servicio de Rentas Internas (SRI) ha publicado en su sección “Ranking de Deudas”, hasta el lunes 10 de marzo de 2020, un total de 500 empresas en Ecuador con Deudas Firmes, es decir, en proceso de cobro.

Estas 500 empresas representan 1.449 millones de dólares que el gobierno nacional, a través de la administración tributaria podría cobrar.

La referida publicación que presenta el SRI (a la cual se ingresa a través de SRI en Línea) la dispone el Código Tributario, Artículo 99.

El analista económico Luis Tobar, PhD, director de la Carrera de Economía de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), no entiende cómo puede ser posible que el régimen de Lenín Moreno en lugar de cobrar estas deudas, opte por tomar otras medidas económicas.

Además, el académico señala que estas deudas son ya en firme, no están impugnadas, ya están habilitadas para el cobro inmediato “únicamente habría la decisión del Gobierno o en este caso del SRI para ejecutarlas”.

El monto, que son 1.449 millones de dólares, es una gran cifra si se considera que el Gobierno aspira recaudar (con las medidas anunciadas) aproximadamente 1.850 millones de dólares.

Estas deudas nos llaman la atención porque es más fácil ejecutar las acciones de cobro antes de implicar a una cantidad importante, por ejemplo, de servidores públicos, a quienes se les piensa cargar con un pago (tasa o contribución) del 4%, lamenta Tobar.

Porcentajes

Se refiere al anuncio presidencial de que “los servidores públicos vamos a aportar de manera temporal, un pequeño porcentaje de nuestro salario. He tomado esta decisión para no tener que hacer despidos masivos de funcionarios, no quiero afectar a decenas de miles de familias”.

En este caso, según el análisis de Tobar, son los servidores que ganan hasta 1.500 dólares y de 1.500 dólares en adelante: el 8 %.

A una persona, por ejemplo, que gane 1.500 dólares tendría que descontarle del sueldo 120 dólares y en el supuesto que esta persona, con el esfuerzo de años, adquirió un vehículo que puede costar a lo mejor 20 mil dólares, prácticamente tendría que pagar 1.000 dólares más.

Estos 1.000 dólares, más los 120 dólares que le descuentan del sueldo, son cantidades que al mes representarían a lo mejor 220 dólares.

Entonces a esta persona que progresó, que una persona de clase media, un servidor público, se le castiga con un porcentaje significativo en el sueldo, tanto por el cobro de ese 8%, además de la contribución por el vehículo.

“Son situaciones que no están enfocadas directamente a las personas que deberían hacer ese esfuerzo”, exhorta Tobar Pesántez.

Del referido listado publicado por el SRI, solo del Azuay un total de 500 empresas representan una deuda de 90 millones 094 mil dólares.

Tampoco hay ninguna deuda impugnada, es decir, con actos que pretenden modificar, revocar o invalidar el acto administrativo. Como se sabe, las deudas impugnadas se tramitan ante la propia administración tributaria o los tribunales de la república.

Entonces, el académico se pregunta “hay un déficit de caja este momento en Ecuador, en verdad el flujo de caja es deficitario ¿por qué no colaboramos también cobrando a estas empresas, que deben cerca de 1.500 millones de dólares?”.

Fuente: El Mercurio