FMI considera que Ecuador ‘toma medidas positivas’, pero será impactado por coronavirus

0
427

La economía de Ecuador será impactada por la brusca caída del precio del petróleo y los efectos del coronavirus, pero ha dado «pasos positivos» para enfrentar esos desafíos, señaló este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, «reconoció las implicaciones para Ecuador de la reciente caída brusca de los precios del petróleo y los efectos del coronavirus», dijo el portavoz del organismo, Gerry Rice, en Washington.

Agregó que el FMI continuará «trabajando estrechamente con las autoridades ecuatorianas para ayudarles a navegar en este desafiante y cambiante entorno económico», en el marco del cual el presidente Lenín Moreno tomó una serie de medidas para recaudar 2.200 millones de dólares.

El mandatario sostuvo el martes que el país, dependiente de la venta de petróleo, está perdiendo alrededor de ocho millones de dólares al día por el desplome del precio del crudo.

Entre las medidas que anunció, anunció recortes presupuestales y de sueldos de empleados públicos, eliminación de reparticiones del Estado, y una reprogramación de vencimientos de la deuda externa sobre la que no dio detalles. También gestiona con dos organismos internacionales, que no identificó, préstamos por 2.000 millones de dólares.

El FMI consideró que son «pasos positivos» en medio de un entorno poco favorable para Ecuador, cuyo principal producto de exportación es el petróleo y cuyas exportaciones se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19, que deja 17 infectados en la nación sudamericana.

Fuente: El Universo