Ecuador recibirá fondos internacionales para cuidado de bosques y producción forestal sostenible

0
920

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) aprobó, en Ginebra, Suiza, la propuesta técnica del proyecto Arbaro Fund: Fondo Forestal Sostenible, iniciativa que contempla un presupuesto de $200 millones que se entregará a siete países de África (Etiopía, Ghana, Sierra Leona, Uganda) y Latinoamérica (Paraguay, Perú y Ecuador).

En Ecuador el proyecto será liderado por el Ministerio de Ambiente y Agua y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

«Estos recursos serán invertidos en diferentes proyectos forestales, con un enfoque de sostenibilidad, para reducir los impactos negativos del cambio climático. Con esta iniciativa, los países beneficiarios, y sus comunidades rurales, aumentarán sus sumideros de carbono (capacidad natural para captar gases de efecto invernadero) mediante la protección y conservación de bosques«, dijo la cartera de Ambiente en un comunicado aunque no se especificó la cantidad exacta que recibiría el país.

Las estrategias para la aplicación de este proyecto se basan en el mejoramiento de prácticas de manejo de uso de suelo y silvicultura. De esta manera se contribuirá a reducir la vulnerabilidad de los bosques, conservar los ecosistemas y cuencas hidrográficas y crear corredores ecológicos, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de 200 mil personas que habitan zonas rurales.

Además, esta iniciativa busca mejorar prácticas de manejo de uso de suelo y gestión de bosques. De esta manera se contribuirá a reducir la vulnerabilidad de estos ecosistemas, conservar las cuencas hidrográficas y crear corredores ecológicos, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de 200 mil personas que habitan zonas rurales.

Fuente: El Universo