Emergencia Sanitaria incorpora medidas de prevención para grupos de atención prioritaria

0
512

El Gobierno  a través de la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida (STPTV) incorporó dentro de las medidas de prevención previstas ante la Emergencia Sanitaria declarada por el Coronavirus (COVID-19), acciones específicas para la prevención en grupos de atención prioritaria entre los que se encuentran personas con discapacidad y adultos mayores.

Según autoridades el objetivo es brindar un enfoque de derechos ante la emergencia para evitar situaciones de discriminación por edad, sexo o discapacidad.Las personas con discapacidad y adultos mayores enfrentan el mismo riesgo que el resto de la población, agravado por muchos otros problemas como afecciones de salud preexistentes que los dejan en mayor riesgo. Por lo tanto, se debe garantizar el acceso a la información y a servicios de salud pública y protección social.El Estado ecuatoriano reconoce los principios de derechos humanos, que al ser inalienables e interdependientes, deben evidenciarse en todas las acciones que se ejecuten. Con la finalidad de que no se vulneren los derechos de ninguna persona, sin importar su condición. De esta manera, el Gabinete Sectorial de lo Social se encuentra implementando acciones para precautelar la protección de los grupos de atención prioritaria.

Comunicación accesible

Toda persona tiene derecho a información inmediata y correcta, en este sentido Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) proporciona información a través de métodos alternativos y accesibles. Además, las Instituciones gubernamentales mediante #ActivadosPorLaSalud entregan información acerca de las medidas necesarias para mitigar la expansión del Coronavirus COVID-19.

Servicios de salud accesibles

El Ministerio de Salud Pública pone a disposición de la ciudadanía 22 hospitales habilitados para atender casos de Coronavirus (COVID-19), la línea telefónica 171 para personas que presentes síntomas, uso de plataformas tecnológicas en telemedicina, y mayor control en los puntos de ingreso a territorio nacional. Además, se emite el documento “Medidas de prevención frente al nuevo Coronavirus (COVID-19) en grupos vulnerables (adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, niños/niñas menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas, catastróficas y cuidadores”

Redes y servicios de apoyo

Para garantizar que los grupos de atención prioritaria no se vean afectadas por la ausencia temporal de sus redes de apoyo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social emitió lineamientos de prevención para los grupos de atención prioritaria (adultos mayores y personas con discapacidad) frente al Coronavirus (COVID-19) orientados a los cuidadores/as, tutores/as, personal de los centros y servicios de atención pública y privada y modalidad de visita domiciliaria.Las Brigadas de la Misión “Las Manuelas” mantienen la atención oportuna a las personas con discapacidad y sus núcleos familiares, como acción preventiva se mantiene el contacto telefónico con dicha población a fin de informar sobre mecanismos de prevención del contagio del Coronavirus (COVID-19), adicionalmente se mantiene articulación constante con el Ministerio de Salud Pública para la atención prioritaria a la población objetivo de la Misión.

Participación de grupos de atención prioritaria

Todas las actividades de prevención y mitigación del Coronavirus (COVID-19) se implementaron con la participación activa de la población, a través del CONADIS las federaciones nacionales de discapacidades siguen los lineamientos del Ministerio de Salud Pública. Adicionalmente la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC) proporciona un canal de contacto directo vía Skype.

Protección de ingresos

Las autoridades aseguran que las personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria puedan trabajar desde casa, a través de las directrices para la aplicación de teletrabajo emergente durante la declaratoria de emergencia sanitaria emitido por el Ministerio de Trabajo. Además, desde el Ministerio de Educación, las Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI) continuarán brindando atención. Esta cartera de estado ha capacitado a todos sus docentes en mecanismo de prevención, de igual manera, ha realizado actividades lúdicas con todos los niños y niñas del sistema educativo. El personal docente y de consejería estudiantil continuarán sus laborares.

Fuente: El Tiempo