Azuay se blinda del covid-19 con cierres y limpieza

0
731

El Centro Histórico estaba ayer a medio andar. Entidades públicas como Gobernación, Alcaldía, Prefectura y ETAPA estaban cerradas. Aunque locales privados como restaurantes, farmacias y mercados sí estaban abiertos, los empleados tenían extremas medidas de higiene y precaución.

“Manténgase a un metro de distancia mientras hace la fila”, era una de las sugerencias que hacían las farmacias a través de carteles, mientras que en los mercados estaban los dispensadores con gel antibacterial llenos y a disposición de los clientes que llegaban.

Alcaldía
El COE Provincial contó ayer con la presencia del alcalde de Cuenca, Pedro Palacios; el gobernador, Xavier Martínez; el prefecto, Yaku Pérez y el alcalde de Paute, Raúl Delgado, quien también es el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME.

El alcalde Palacios reiteró que están suspendidos hasta nuevo aviso la atención al público en los servicios administrativos y la jornada laboral en todas las dependencias de la Corporación Municipal, pero al mismo tiempo recalcó que están garantizados los servicios básicos.

“Está prohibida la suspensión de agua potable, saneamiento, recolección y tratamiento de desechos sólidos y servicios de transporte público”, dijo.

En cuanto al transporte público, el Alcalde prohibió que se lleven a pasajeros de pie para evitar la aglomeración de personas en los buses y que se sujeten de los tubos de metal por considerar que estos podrían ser un foco de contaminación.
También inició ayer la fumigación de las 425 unidades de transporte urbano del cantón Cuenca para dar el servicio, pero al mismo tiempo garantizar la salud de los usuarios y transportistas.

El saneamiento fue en el patio-taller de la Empresa de Movilidad. La gerente operativo de transporte, Karina Ullauri, aseguró que esta primera fumigación tiene una duración de 40 días, pero que van a definir junto con el COE Provincial cuál será el tiempo prudencial para volver a fumigar por la emergencia sanitaria.

El gerente operativo de la Cámara de Transporte, Oswaldo Flores, dijo que estas medidas eran muy necesarias porque ellos movilizan al día alrededor de 180.000 ciudadanos.

“También hemos dispuesto medidas de seguridad para los choferes como el uso de tapabocas, que se limpien las manos con antibacterial”, agregó Flores.

Por su parte, el gerente de la EMOV, Fabián Moscoso, aseguró que no se cobrará las multas originadas al no hacer la matriculación vehicular entre los meses de marzo y abril. “Los ciudadanos podrán matricular en mayo sin problema alguno”, acotó.

Prefectura
El prefecto Yaku Pérez también declaró que dicha institución y sus empresas públicas seguirán con labores a través de las plataformas digitales. También acordaron estar atentos al sistema de vialidad y riego. Pérez pidió al COE Nacional limitar el transporte interprovincial para evitar que se siga propagando el covid-19.

La Compañía de Economía Mixta AgroKawsay realizará la distribución de alimentos en Cuenca mediante su proyecto Canasta Agroecológica para evitar aglomeraciones.

El gobernador Xavier Martínez aseguró que están en sintonía con el COE Nacional para ir restringiendo la movilidad y la permanencia de las personas en casa. (I)

Gas. Las distribuidoras de gas están limitando la venta de cilindro, solo uno por persona para poder abastecer a toda la ciudadanía en Cuenca.

Alerta. La planta de Austrogas anunció que está envasando con normalidad a la cadena de distribuidores autorizados en el país.

Compradores. En la Loja y Don Bosco los ciudadanos hicieron fila para poder comprar el gas; al mediodía de ayer esperaban que llegaran cilindros.

Llevan seis seguimientos en Azuay por sospecha de covid-19
La Coordinación Zonal 6 de Salud lleva seguimiento a seis casos por sospecha de ser positivos para coronavirus. Hasta la tarde de ayer solo un paciente había dado positivo al virus en el Azuay.

También han descartado a tres pacientes que eran sospechosos para covid-19, pero se le hizo el examen a través del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, INSPI, y resultaron neativos.

Se espera que para el jueves el INSPI realice en Cuenca el examen, pues hasta ahora las muestras de esputo para hacer la prueba de biología biomolecular se la hace en Guayaquil.

En la carpa que permanece frente a la emergencia del Hospital Vicente Corral Moscoso la mayoría de los pacientes llegan con síntomas gripales, como Alejandro Zambrano de 30 años quién presentaba dificultad para respirar y con los ojos enrojecidos.
El personal médico se encarga solo de clasificar el tipo de atención que necesitan los pacientes, si ven que se trata de un posible coso de covid-19 lo envían al triaje II para evaluarlos.

Fuente: El Tiempo