Cinco casos confirmados de COVID-19 en Azuay

0
916

Hasta este martes 17 de marzo de 2020 se confirmaron un total de 5 casos de pacientes que han dado positivo para coronavirus en la provincia de Azuay. Además existe un paciente en Gualaquiza, provincia de Morona Santiago.

Julio Molina, coordinador zonal 6 de Salud, explicó que a la fecha dos pacientes están hospitalizados, uno en el Hospital Vicente Corral Moscoso y uno en una casa de salud privada y que será derivado al mismo hospital público, y otro paciente que fue diagnosticado en consulta externa y que está en aislamiento domiciliario.

Explicó que los cinco pacientes se encuentran en Cuenca y que la condición de salud de uno de ellos es de mayor alerta, debido a una enfermedad crónica que padecía anteriormente.

Del global de casos de la Zona 6, (Azuay, Cañar y Morona Santiago) tres son importados: uno proviene de Italia y los otros dos de España. Los 3 restantes pertenecen a contactos de pacientes positivos que continúan dentro del cerco de vigilancia epidemiológico.

Además, señaló que un total de 55 personas se encuentran dentro del cerco epidemiológico por haber estado en contacto directo con los pacientes que ya tienen el virus.

También informó que 15 personas están en observación debido a que han llegado de uno de los países que presentan casos de COVID-19. “Estas personas no presentan síntomas de la enfermedad y por eso están en observación, únicamente”, dijo.

“Aguardamos los resultados de entre 6 y 8 resultados de pruebas que se han realizado a las personas que están tanto en el cerco epidemiológico como en observación”, señaló.

La situación a escala nacional, según el último informe ofrecido en cadena nacional, llega a un total de 111 pacientes confirmados con COVID-19, siendo la provincia de Guayas con el mayor número de casos.

Molina reiteró la importancia de que la ciudadanía se mantenga en casa y evite las reuniones sociales en donde se puede propagar fácilmente el virus. “El virus se transmite de persona a persona y es importante el contacto masivo para su reproducción”, dijo.

Además, recalcó que para las personas que salgan a realizar trámites o compras necesarias es importante que al retornar a sus hogares realicen un proceso de desinfección como cambiarse de ropa de forma inmediata, bañarse y lavar la ropa con la que estuvo en el exterior.

Diálogo con el sector privado

El funcionario señaló que en horas de la mañana el Ministerio de Salud Pública mantuvo una reunión con los representantes de las casas de salud privada en la que lograron establecer acuerdos para realizar trabajo conjunto.

“Básicamente, lo acordado hace referencia a unir esfuerzos para trabajar en una sola dirección. El sistema de salud privado colaborará con brigadas de atención para pacientes aislados, además, sus líneas telefónicas serán utilizadas para la atención de la ciudadanía”, señaló el Coordinador de Salud.

Fuente: El Tiempo