Ecuador analiza dos casos para determinar si son comunitarios o importados, en Guayas

0
748

Esta mañana, tras el anuncio de la titular de Riesgos, Alexandra Ocles, de que ya son 111 casos confirmados de coronavirus en Ecuador y de la declaratoria de estado de excepción con restricciones de circulación, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, quien lidera el Comité Nacional de Emergencias (COE) para la emergencia sanitaria por la pandemia mundial del COVID-19, informó más novedades de esta situación:

Campaña «quédate en casa» y capacidad hospitalaria

El nivel de propagación del virus es alarmante y, por ello, es importante fomentar la campaña quedarse en casa. «Quedarse en casa es la mejor vacuna». Si no se hace caso se saturará el sistema de salud, se necesitarán camas libres en terapia intensiva, si la ciudadanía no colabora con no salir de casa, en dos semanas no habrán camas para atender los casos. «Hay profesionales de primer nivel… el sistema de salud lo venimos fortaleciendo. Hay $80 millones adicionales para cuidados intensivos, implementos personal, equipos de tomografía y Rayos X que deben ser reparados de emergencia.

Los ochocientos mil contagiados potenciales anunciados por el presidente Lenín Moreno presentó la Organización Panamericana de la Salud en base a la capacidad sanitaria del país. Sería una cifra para los próximos meses.

Al momento, hay mil camas habilitadas para la emergencia.

Hace un llamado a los estudiantes de medicina que estén por graduarse y, en un caso extremo, a quienes ya se hayan retirado para que acudan a atención de llegar a requerirse.

Contagios importados o comunitarios

Hay dos casos que estamos analizando, es difícil determinar si son comunitarios o no. «Existe la probabilidad de que ya tengamos casos comunitarios, sobre todo en los cantones aledaños a Guayaquil como Samborondón (particularmente la parroquia La Puntilla), Durán y Daule, «es probable».

Hasta ayer todos los casos eran importados o relacionados con las personas que llegaron a Ecuador y dieron positivo para el virus.

Transporte público

No se puede parar el transporte público interno de las ciudades porque se necesita que quienes trabajan en recolección de basura, instituciones médicas, agricultores puedan movilizarse. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, lo ha entendido así.

Créditos

BanEcuador, BIESS, CFN no están exentos de aplicar las disposiciones acogidas por el resto del sector bancario. Sobre refinanciación de tarjetas de crédito, «se les ha pedido (a los bancos) que se refinancie todo lo que se pueda refinanciar».

Retorno de ecuatorianos

«No podemos administrar el regreso masivo de ecuatorianos». En Guayaquil llegan a 81 del total de 111, porque estaban de vacaciones en Europa. Por ello, deben cumplir cuarentena.

Sanciones drásticas

El vicepresidente dijo que cárcel para las personas que incumplan las disposiciones de restricción de circulación en el país. «Autoridad y mano dura». No acatar orden de autoridad competente es la contravención que se sancionará.

Insumos médicos

Estamos abastecidos de insumos médicos, pudimos prevenir. Estamos en constante cooperación con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para reabastecimiento, sobre todo, de reactivos e insumos de protección para personal de salud. China también ha ofrecido apoyo.

Costo de la crisis

Aún no se conoce el costo económico de la crisis, pero el COE ya está haciendo el análisis. Luego habrá que hacer planes de reactivación. El vicepresidente señala que el ministro de Economía, Richard Martínez, continúa haciendo análisis de créditos y otros aspectos económicos. «En algún momento tendremos que dar nuevas disposiciones» a nivel económico.

Sin techo

El Ministerio de Inclusión Económica y Social ha activado casas de acogida para las personas que viven en la calle, hay algunas resistencias, pero esto tiene que darse.

Especulación

Para evitar especulaciones, el gobierno ha generado la Unidad Especial de Compras, lideradas por Aduanas y el Sercop.

Costos pruebas de detección

El examen es gratuito en el Ministerio de Salud Pública si se presenta síntomas, pero si existen casos que vayan a laboratorios privados, se va a establecer un tarifario, dispuesto por el presidente Lenín Moreno.

Citas y cirugías médicas programadas

Que se posterguen citas médicas y cirugías programadas. «Salvo que sea una urgencia, no hay necesidad de hacerlo, pedimos al sector privado que se acoja también a esto».

Cárceles

Se han tomado medidas más estrictas para el protocolo de visitas a los centros de Rehabilitación Social.

Fuente: El Universo