Decano de la facultad de Ciencia y Tecnología de la UDA informó sobre la creación del Comité de Conservación del río Yanuncay

0
1056

Andrés López, Decano de la facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Azuay (UDA), informó en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba sobre la creación del Comité de Conservación de la Cuenca del Río Yanuncay que se realizará en los próximos días con varias instituciones públicas.

López contó que la primera de las acciones para conformar este Comité inició con una carta de intención junto a varios actores de diferentes instituciones el día 21 de marzo en la que tuvieron una presentación de un libro “Manual Río Yanuncay: Determinación de la n de Manning en un río entre tramos de puentes” que muestra los resultados del trabajo realizado en campo para medir el coeficiente de resistencia dinámico (n de Manning) en 25 tramos del cauce del río Yanuncay.

“Para que el jueves 22 de julio de 2021 haremos la firma del Estatuto de conformación del Comité de Conservación de la Cuenca del Yanuncay con Elecaustro, ETAPA EP, los GAD´s parroquiales de Chaucha y Baños, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Universidad del Azuay”, dijo.

El Decano de la facultad de Ciencia y Tecnología de la UDA explicó que dentro de los objetivos planteados por este Comité están apegados a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua. “Lo primero que rige de acuerdo a esta ley es consumo para el consumo humano, agua para riego, conservación ecológica para ríos y después se puede hacer aprovechamiento del agua de diferentes maneras como el producción de energía eléctrica”, señaló.

El Comité de Gestión del río Machángara es el referente local y más cercano para motivar la conformación de este Comité, indicó López, quien agregó que en el río Machángara se está aprovechando el caudal del río con agua controlada en épocas de estiaje y épocas de lluvias. Pues justamente se pretende evitar los desbordamientos de ríos por el alto nivel de caudal en los ríos Yanuncay y Tarqui del mes de mayo 2021, expresó.

“Actualmente no existe una gestión adecuada del caudal del agua de estos ríos, pues en ese mes de mayo se alcanzó un pico de 160 metros cúbicos sobre segundo. Y por eso queremos mantener un diálogo constante con los representantes y moradores de estas parroquiales para aprovechar conjuntamente”, manifestó.

“El Comité no se ver directamente con apoyar o no ciertos un proyecto específico, sino este consiste de un tema más integral y amplio. Para que nosotros como universidad podamos aportar con una gestión adecuada a los recursos naturales, es decir, el Comité no se enfoca únicamente en el proyecto hidroeléctrico Soldados-Yanuncay sino con la integridad de los recursos naturales y en este caso con la preocupación directa de la conservación del agua”, comentó.

Para finalizar Andrés López invitó a la ciudadanía y especialistas a fines a la materia ambiental al evento de la firma Estatuto de conformación del Comité de Conservación de la Cuenca del Yanuncay este jueves 22 de julio en la Biblioteca Hernán Malo de la Universidad del Azuay a las 11h00.