Coordinador Zonal 6 de Salud informó que a partir del lunes se acelerará el proceso de vacunación en dos grupos de edad por día

0
1233

Fausto Idrovo, coordinador 6 de Salud, en una entrevista de radio La Voz del Tomebamba, destacó que el Plan de Vacunación 9/100, impulsado por el Gobierno Nacional, avanza a buen ritmo, gracias al apoyo del sector empresarial. Para cumplir con el objetivo de vacunar 9 millones de personas en 100 días, se ha adelantado la inoculación en los grupos etarios, indicó.

En esta semana se están vacunando las personas entre 48 y 42 años, sin embargo, dicho rango de edad se extendió para ciudadanos mayores a 35, quienes -con cédula en mano- podrán inocularse hasta este domingo 18 de julio.

Desde el lunes 19 de julio se empezará a vacunar dos edades por día, en horario de 08h00 a 17h00, en el marco de la Fase 3, denominada “Menor Contagio”.

El calendario semanal iniciará con las personas de 34-33 años y terminará el domingo 25 de julio con el grupo etario de 22-21 años. Personas mayores de 16 años, con enfermedades agravantes, también pueden acudir a inocularse duran estos días.

“La idea es vacunar a la mayor parte de población en el menor tiempo posible, pero pedimos a la ciudadanía respetar el calendario, de lo contrario van a colapsar los centros de vacunación generando aglomeraciones e incomodidad para la gente”, manifestó.

El funcionario agregó que “en el lapso de una semana y media” se llegará a vacunar a jóvenes de hasta 16 años. En cuanto a la vacunación contra la COVID-19 en menores de 16 años aún no está autorizada, pues “una Comisión Científica Internacional, se encuentra en la tercera y última fase de estudios y análisis”.

Idrovo cuenta que estas acciones son posibles debido al “flujo de vacunas” que fueron gestionadas por el Gobierno. “Tenemos conocimiento que este fin de semana llegarán al país más de 2 millones de vacunas de Sinovac, días atrás arribó un lote de Pfizer, estamos avanzando como estaba planificado”.

Hoy en día dispone de 18 centros de vacunación en Cuenca, sin contar con los recintos instalados por las empresas para vacunar a sus trabajadores y familias. A pesar de las facilidades, existe cierta resistencia contra la vacuna originando ausentismo, especialmente en la Amazonía y en la Sierra. “Si no nos vacunamos todos, no se podrá controlar la pandemia”, dijo.

El galeno, finalmente, hizo un llamado a que la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad. “Lamentablemente muchas personas se están relajando, tenemos problemas muy serios en los hospitales que están colapsados con pacientes COVID-19. Debemos cuidarnos más con las nuevas variantes delta, a pesar que todavía no se registra un caso en Azuay, pero debemos ser conscientes de que puede difundirse en todo el país y el Mundo por la movilidad humana, lamentablemente la familia del coronavirus tiene mucha facilidad para mutar, pero afortunadamente las vacunas que tenemos están controlando estas cepas”, señaló.

En este contexto, Idrovo recalcó que el 55% de la población en Azuay ha recibido la primera dosis, y en la Zona 6 (en donde también se encuentran las provincias de Cañar y Morona Santiago) el 50%. En cuanto a segundas dosis se sobrepasó el 22% en Azuay, y 20% en la Zona 6 hasta el momento.

El Coordinador Zonal 6 de Salud destacó que la mejor vacuna contra el coronavirus es la que está disponible e informó los 18 centros de vacunación del cantón Cuenca:

1.- Universidad Politécnica Salesiana (Coliseo)

2.- Unidad Educativa César Dávila Andrade

3.- Unidad Educativa Herlinda Toral (Coliseo)

4.- Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila

5.- Colegio Sudamericano (Ricaurte)

6.- Colegio María Auxiliadora (Salesianas)

7.- Coliseo del Colegio Manuel J. Calle

8.- Unidad del Milenio Febrero Cordero

9.- Universidad del Azuay

10.- Coliseo de la Universidad de Cuenca

11.- Colegio Nacional Benigno Malo (Coliseo)

12.- Unidad Educativa Sagrados Corazones

13.- Unidad Educativa Antonio Ávila Maldonado

14.- Escuela de Educación Básica Juan León Mera

15.- Campus Bicentenario de la Universidad del Azuay (UDA-Coliseo)

16.- Coliseo de Sinincay

17.- Poliforo Universidad Católica de Cuenca

18.- Coliseo Jefferson Pérez