Aumentan a 14 los contagiados en Azuay y a 260 en el país

0
919

Ecuador registra cuatro muertes y 260 casos confirmados de Covid-19, en su mayoría en la provincia del Guayas, informó la Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, este jueves 19 de marzo de 2020.

La funcionaria precisó que 746 personas se encuentran en cerco epidemiológico, 412 casos fueron descartados, mientras que 481 están bajo sospecha y las víctimas mortales son cuatro.

En la provincia del Azuay la cifra de contagiados se ha elevado de cinco a siete y de siete a 14 en el curso de las últimas horas. Todos ellos se encuentran en Cuenca.

Catorce de las 24 provincias registran casos confirmados con Guayas a la cabeza, con 187, a la que siguen Pichincha y Los Ríos (16 cada una); Azuay (14);  Manabí (8); Loja (4); Morona Santiago y Cañar (3); Bolívar, Chimborazo y Sucumbíos (2); y Santo Domingo, Imbabura y El Oro (1).

Tres ciudadanos se han recuperado.

Imagen tomada de la cuenta de Twitter de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Ocles dijo que el coronavirus en Guayaquil ya tiene un contagio de tipo comunitario y ya no sólo por el contacto directo con el paciente inicial.

De acuerdo a la funcionaria, los indicadores muestran “un proceso de contagio que va creciendo”, con un incremento de entre el 10 y el 20 por ciento cada día.

Por ello, insistió a la ciudadanía a que cumpla con las medidas de prevención: “Lo único que en este momento nos hace bien es quedarnos en casa”.

Ecuador se encuentra en situación de emergencia sanitaria, con cuarentena y un toque de queda nocturno, que rige desde la noche del martes en todo el territorio nacional, y que en Guayas, donde se registran más casos, se ha endurecido desde el miércoles al iniciarse a las 16.00 hora local.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) instó este jueves al Gobierno que solicite la cooperación y ayuda de facultativos de la salud y medicamentos de Cuba para afrontar la expansión del COVID-19.

En un comunicado la Conaie considera que a la luz de los niveles de propagación del coronavirus en el país, “como medida urgente” insta al Ejecutivo a “considerar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y solicitar su asistencia en medicamentos especializados para el tratamiento del COVID-19”.

Fuente: El Mercurio