Gobierno no aplicaría nuevos confinamientos generales para combatir el COVID-19

0
819

A partir de la próxima semana, el Gobierno prepara un estudio nacional para determinar cuántas personas adquirieron inmunidad al coronavirus ya sea porque se contagiaron o porque recibieron la vacuna.

La investigación estará a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

José Ruales, viceministro de Salud, explicó, en una entrevista en radio KCH, que será una especie de censo de seropositividad mediante el cual se van a tomar muestras en todos los cantones del país.

Ello, agregó, permitirá priorizar poblaciones con baja inmunidad.

Ruales agregó que, a la farmacéutica Pfizer, se ha solicitado ampliar la provisión de vacunas -aunque no especificó el número- que estarían dirigidas a la población adolescente con un universo de más de 3 millones.

De Pfizer, Ecuador recibiría casi 6 millones de dosis de vacunas.

Ocupación hospitalaria

Con respecto a la situación en las casas de salud, el viceministro indicó que, a nivel nacional, se observa una disminución, que parece sostenida, en las últimas tres semanas, tanto en el número de casos como en el número de muertes, y que hay un aliviamiento de la ocupación hospitalaria, aunque se mantiene alta en la Sierra centro y norte, así como la demanda por atención.

Acerca de si habría nuevos confinamientos, Ruales respondió que si es que habría que tomar medidas espera que fueran en territorios más limitados, específicos, en cantones o en parroquia urbanas, mas no en provincias o a nivel nacional.

“No esperamos tomar medidas masivas, generales…”, dijo Ruales.

El gobierno del expresidente Lenín Moreno implementó un confinamiento focalizado para 16 provincias que se aplicó entre el 23 de abril y el 20 de mayo.

Reiteró que se deben mantener las medidas de bioseguridad e indicó que menos del 5% de la población ha sido vacunada.

De acuerdo con el MSP, hasta el 6 de junio se han aplicado 2′665.806 dosis, de estas 874.174 fueron las segundas y 1′791.632 las primeras dosis.

Fuente: El Universo