Lasso enfrentará el jueves la primera movilización, por temas heredados

0
951

El Gobierno de Guillermo Lasso enfrentará la primera manifestación de los sectores sociales, en contra de problemas que ha heredado de la administración anterior. Para este jueves, la Unión Nacional de Educadores (UNE) anunció una jornada de movilización, con el objetivo de presionar por la vigencia de la reforma a la Ley de Educación Intercultural, cuya aplicación está suspendida hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre dos demandas de inconstitucionalidad aceptadas a trámite. Uno de los temas que contempla la reforma es un sueldo básico de 1.000 dólares para los maestros; parte de las demandas es que ese incremento no está financiado.

Isabel Vargas, presidenta de la UNE nacional, aseguró que la reforma es importante porque da herramientas para enfrentar la pandemia por el coronavirus, para aplicar de mejor manera el retorno progresivo a clases y es un instrumento para defender los derechos de los niños y los maestros. “Se establecen elementos y plazos para contar con un plan de nivelación pedagógica, de reinserción escolar, de capacitación para el personal docente de manera que el retorno a clases sea seguro”, dijo Vargas.

Kléver Hidalgo, presidente del gremio en Pichincha, manifestó que la Corte no pude dar la espalda a niños, adolescentes y maestros. Aseguró que en la Ley se contempla que los espacios educativos deben contar con todos los elementos de bioseguridad y que es el Estado el que debe dotar a los establecimientos fiscales todos los insumos para garantizar la salud de la comunidad educativa. “Es la reparación de derechos hacia la educación, hacia la niñez, ya que el presupuesto de la educación ha sido recortado”, dijo.

Hidalgo agregó que a la marcha se unirán otros sectores sociales para expresar reivindicaciones como la defensa del IESS, para que el Estado le cancele la deuda y garantizar así las jubilaciones patronales.

Apoyo de otros sectores

La marcha de la UNE tendrá el apoyo del Frente Popular, liderado por Nelson Erazo, que aglutina a organizaciones de comerciantes, estudiantiles. La movilización está convocada para las 16:00 en rechazo al alza gradual de combustibles, que ha implicado el alza de tarifas de transporte, sobre todo interprovincial, y del precio de productos de primera necesidad.

Los sectores sociales también rechazan que Lasso haya nombrado a Jorge Madera como su representante ante el Consejo Directivo del IESS. José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGTE), manifestó que ese nombramiento evidencia la intención del Gobierno por privatizar la seguridad social.

Fuente: Ecuador en vivo