Gobierno presenta política pública sobre internet seguro para menores de edad

0
741

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) presentó este jueves los lineamientos que marcan la política pública de internet seguro para niños, niñas y adolescentes.

Este instrumento creado bajo la coordinación del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, junto con 22 instituciones públicas, privadas y organismos internacionales, pretende proteger la dignidad e integridad física, psicológica y sexual de la niñez y adolescencia, además de potenciar oportunidades y habilidades que ofrecen las tecnologías en su vida, en el marco del plan Ecuador Digital.

Entre los ejes del plan se contemplan medidas legales, acciones técnicas y procedimentales y construcción de estructuras organizacionales de seguimiento y control.

El Ministerio de Telecomunicaciones además creó el portal https:// internetsegura.gob.ec, que tiene material de videos, reportajes, juegos, ideas y contenidos especializados para niños sobre oportunidades y riesgos de la red y cómo actuar ante alertas.

La directora de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, Lorena Naranjo, hizo la presentación del portal web.
En el Ecuador, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos, citadas por el Ministerio de Telecomunicaciones, uno de cada dos niños usa computadora, por aquello es vital mantenerlos informados y tener un mecanismo para prevenir algún riesgo en la red y su mal uso.

“Que su identidad sea protegida, que sus derechos sean protegidos. Aplaudo que hagamos un trabajo conjunto con planes, acciones e hitos que cuiden a nuestros niños y adolescentes”, expresó el ministro del ramo, Andrés Michelena, al explicar que la creación de la política pública busca trabajar en prevención, acción y reparación.

Según el Mintel, Ecuador es el primer país de la región en publicar una política pública en torno a internet seguro para menores de edad.

Fuente: El Universo