A un año de la denuncia contra César C., las víctimas esperan juicio

Jorge Palacios, una de las víctimas del supuesto abuso de César C., en rueda de prensa exigió a la Fiscalía emitir un pronunciamiento ante el caso.

0
1015

La Asociación de Lucha de Sobrevivientes de Abusos Sexuales, ALSAS, conmemora el primer aniversario de la denuncia por supuesto abuso sexual a niños en contra del exsacerdote César C.

En una rueda de prensa ofrecida la mañana de este miércoles 10 de abril de 2019, Jorge Palacios, una de las víctimas del exsacerdote, hizo un recuento del número de víctimas que hasta la fecha han presentado una denuncia formal en contra de César C. ante la Fiscalía. “Son seis las denuncias que se llevan a delante en la Fiscalía del Azuay y a un año de estas denuncias no hemos tenido una respuesta sólida por parte de las autoridades”, dijo.

Palacios relató, con voz temblorosa, que la decisión de romper el silencio le trajo varias consecuencias. “Tuve que recordar todo lo que viví en mi infancia y relatar lo acontecido ante los peritos que analizan las prueba y ha pasado un año y aún no existe una denuncia en firme, nada que nos de la pauta de que nuestro caso no quedará en impunidad”, puntualizó.

césar cordero pederastia cuenca sacerdote iglesia

El primer proceso legal que este ciudadano antepuso ante el exsacerdote fue en 2010, sin embargo en aquella época no tuvo ninguna respuesta. En este sentido, Palacios informó que para el 17 de abril llevarán a cabo un plantón ante la Fiscalía General del Estado con el objetivo de solicitar a la nueva fiscal, Diana Salazar un pronunciamiento ante este caso.

En tanto, Karina Montesdeoca, representante legal de los afectados y de ALSAS, informó que en este primer año han logrado varios hitos como el retiro de la presea de reconocimiento a César C., la expulsión del sacerdocio por parte de la iglesia Católica y la no prescripción de los delitos de abusos sexuales a menores de edad.

“Hemos trabajado en diferentes frentes y con diversas instituciones para reunir las herramientas legales que nos permita cosechar grandes logros a favor de las víctimas de la pederastia y de abusos sexuales en general”, explicó.

A la fecha el proceso continúa en investigación previa y las víctimas de este caso de pederastia continúan a la espera de que la Fiscalía llame a juicio a César C.

Función de ALSAS

Andrés Palacios, otro de los representantes legales de la organización y de las víctimas de César C., informó en una entrevista con radio Tomebamba que ALSAS se abre espacio a nivel nacional como un organismo que acoge y brinda asistencia integral a las víctimas de todo tipo de abuso sexual y a sus familias de forma gratuita. La dirección es calle Lamar y Padre Aguirre, en el Centro Histórico de Cuenca. (I)

El Tiempo