Familiares de español ahogado realizan trámites para llevar cuerpo a su país

0
846

Familiares del universitario español Manuel Tundidor realizan este miércoles trámites legales para el traslado de Tena a Quito del cadáver del joven de 31 años. Desde la capital, los restos serán llevados hacia España.

El cuerpo de Tundidor, de 31 años, fue encontrado este martes en el sector de Unión Venecia de la parroquia Puerto Misahuallí, cantón Tena, en Napo. El desapareció el viernes 5 cuando se encontraba disfrutando con otros compañeros de un baño en el río Jatun Yaku en la zona de la Laguna Azul.

El teniente coronel Alberto Alvarado, comandante (e) del Cuerpo de Bomberos del Tena, a través de contacto telefónico con este Diario, comentó que se confirmó que el cuerpo que fue encontrado el martes a eso de las 14:00 era el del español, luego de que desde el viernes que el ECU 911 dio a conocer de la desaparición se coordinó el trabajo de búsqueda.

Manifestó que afortunadamente el río Napo no estuvo crecido, porque una mayor correntada hubiese arrastrado el cuerpo a mayor distancia, con lo cual habría habido mayor dificultad para la localización; se lo halló casi a la orilla en una especie de playa. “Tuvimos suerte en recuperarlo a cuatro días de haber comenzado las tareas”.

Consideró que el cuerpo recorrió entre 60 a 70 kilómetros desde el lugar en donde había desaparecido hasta el sector donde se localizó el cuerpo.

Recordó que de la información que dieron los compañeros con los que habían estado haciendo pasantías en el Puyo, provincia de Pastaza, llegó al lugar un grupo de siete personas para hacer un poco de turismo en la Laguna Azul.

Mencionó que manifestaron que dos, uno de ellos Tundidor, habrían tratado de cruzar nadando el río Jatun Yaku, solo su compañero alcanzó a cruzar pero con dificultad, mientras que el fallecido fue arrastrado por la corriente y se hundió.

“Eso es porque las personas no conocen el estado del río que es un poco correntoso por dentro y no es tan seguro para que cualquier persona pueda entrar a bañarse, si se hubiese quedado solo en la orilla no hubiera pasado nada”, añadió Alvarado.

Familiares

Informó que los familiares del desaparecido llegaron al Tena el domingo en la tarde y que conjuntamente con el vicecónsul de España acompañaron a las tareas de búsqueda el lunes y martes. “Manifestaron que no se iban a ir del Ecuador hasta cuando se encuentre el cuerpo, dando gracias a Dios se localizó pronto”.

El jefe (e) del Cuerpo de Bomberos del Tena manifestó que luego de realizarse la necropsia de ley se estaba tramitando la entrega del cuerpo a una empresa funeraria para que sea llevado primero a Quito y luego a España.

Contó que desde el sábado muy temprano con el apoyo de alrededor de 50 personas de diferentes unidades de la Policía Nacional, Cruz Roja, agencias de turismos, agencias de rafting y kayac, de los ministerios de Turismo y del Exterior y Movilidad Humana, así como del Cuerpo de Bomberos del Tena, participaron en las tareas de búsqueda. (I)

El Universo