Fiscal Ruth Palacios llama a declarar a Iván Granda por investigación de testaferrismo

El subsecretario de Acción Política anunció que tiene identificados a 17 testaferros del gobierno de Rafael Correa.

0
878

La fiscal Ruth Palacios señaló, en rueda de prensa, que el subsecretario de Acción Política de la Presidencia, Iván Granda, deberá informar sobre los acuerdos que dice haber hecho con testaferros de corrupción. Está citado para hoy, viernes 31 de enero, a las 15:00 a dar su versión.

Granda comunicó en días pasados que tiene identificados 17 posibles testaferros de altos funcionarios del gobierno de Rafael Correa y que espera que la Asamblea Nacional apruebe la Ley enviada por el ejecutivo para que el proceso se lleve con mayor rigor. “Esta ley va a permitir que el lavado de activos prescriba en un tiempo mayor y que tengamos la posibilidad que la persona que quiera cooperar con el Estado y decir dónde está el dinero sea premiado con un porcentaje del valor recuperado”, comentó el subsecretario a un medio local.

Tras estas declaraciones se abrió una investigación previa por testaferrismo. Palacios recordó que la única titular de la acción penal es la Fiscalía. Agregó que para que exista cooperación eficaz es necesario que exista enjuiciamiento penal, y que la Fiscalía no debe contar con un sólo elemento sino con una investigación que les permita ahondar en factores unívocos, concordantes y que determinen que efectivamente el delito se ha cometido.

“Sólo en ese momento inicia el proceso penal y las partes pueden someterse a los beneficios de la cooperación eficaz que son por ejemplo una rebaja de pena”, indicó a fiscal.

Destacó, además, que los acuerdos que no sean llevados por la Fiscalía no tienen validez y que existe la necesidad de una mayor coordinación con los demás entes.

Fuente: Expreso