El teatro conmemora su día mundial

0
1248

Diferentes procesos creativos se hacen presentes en los artistas, quienes canalizan a su manera el aislamiento, ya sea estudiando cierta obras, creando nuevos personajes, fusionándose con otras artes para debutar en linea, o reflexionando sobre la desvalorización del arte, que en estos momentos es uno de los recursos más bondadosos para superar las crisis.

Hoy es el Día Mundial del Teatro, y el proyecto ‘Ciudad escénica’ ha reunido una cartelera artística para celebrarlo. Incluye shows, entrevistas, comedia, talleres, análisis de obras, mimo con teatro, entre otras. Una jornada que será transmitida por Facebook Live de @ciudadescenicauio, de 09:00 a 21:00.

Es importante señalar que los planes hechos para esta celebración se quedaron en planes, lo que no ha sido un impedimento para estos artífices que no tardaron en improvisar una propuesta interactiva, tanto para grandes como para chicos, y así no dejar de conmemorar un día, “que lo tienen muy bien merecido”.

Según traduce el español la palabra griega, teatro es un “espacio de contemplación” y por ese mismo significado, no tener contacto con el publico le impide interpretar desde su casa a Francisco, el “Pancho” Aguirre. A quien no le llama mucho la atención la conmemoración de los días internacionales porque para él la celebración está en vivir todos los días su arte.

Pues se trata de un esfuerzo físico, mental y emocional, que dota al teatrero para dar vida a un personaje. Así lo hace entender ‘Pancho’ Aguirre mientras explica que este oficio “considerado como menor por la sociedad” no se trata ni de un hobby, ni de un talento que está a la disposición gratis. Ademas explica agotado que el acceso a los espacios públicos aún siguen siendo una lucha que batallar con “cada nueva administración”. Lo que hace que el oficio, qué tantas alegrías le da, se haga complicado.

Sin embargo, el actor cuenta que está aprovechando la época para estudiar personajes y explorar nuevas obras, una dinámica que también comparte el director Galo Escudero, para quien el espacio físico es vital a la hora de hacer teatro. Pues hay ciertas obras que requieren condiciones especiales, esas que permiten crear este mundo literario y, que al no ser cumplidas, rompen con el “espacio de contemplación”.

Escudero anuncia estar trabajando de la mano con Aguirre en nuevas obras, que seguramente conoceremos en el momento que ya sea seguro disfrutarlas en cada escenario, pues los teatreros conforman este gremio vulnerable y del día, pues “no comen, si no hay taquilla”. Por ello nació la iniciativa ‘Cultura escénica’, iniciativa que busca difundir las carteleras artísticas, esto cuenta su representante Cinthya Guaña.

Desde otro ángulo, la actriz Juana Estrella planea en este día de conmemoración seguir ahondando en el “teatro amateur” con quienes fueron sus últimos alumnos, quienes no pudieron completar el tercio de sus talleres por el aislamiento, pero que felizmente se habían conectado con esta rama del arte y con su maestra, por lo que siguen en ejercicios a la distancia. Esto es algo que tiene contenta a Juana y que la mantiene en la actividad que ama.

Se describe a ella misma como “tímida” ante la duda de que si transmitiría un poco de su talento por redes sociales, y aunque confiesa que estaba animándose por leer un poco de teatro, desistió de la idea, sin dejar de animar a quienes pueden hacerlo. (F)

Las agresiones y expresiones de enojo afecta la valorización de la cultura

Si bien todos los sectores laborales se han visto afectados por el confinamiento obligatorio, el sector artístico cultural siente un impacto aún mayor, pues no es cuestión de la crisis que quienes realicen este labor no cuenten con seguro social ni con un salario estable, lo que ha hecho que las circunstancias de varios tambalee, explica Juana Estrella: “Como la gente que vende acuarelas y como ese día porque vendió una acuarela”.

La actriz señala que si bien los artistas siempre han estado vulnerados, pues no es cuestión de la pandemia que los teatros estén sin público, lo que hace del teatro, de la cultura un oficio difícil de sobrellevar, y con el cual generar recursos para vivir. Ella apoya, que sin publico el artista no come e invita a la sociedad a valorar este arte.

Esta solidaridad y entendimiento lo comparten Pancho Aguirre, Galo Escudero y Cinthya Guaña, quienes se expresan ante el “enojo” y agresiones que ha despertado el anuncio del Ministro de Cultura, por un programa de empleo para los artistas en tiempos de confinamiento. 

Fuente: El Tiempo