Casos de Coronavirus en Ecuador marzo 27, 11H00: 1595 contagiados y 36 fallecidos

0
796

Alexandra Ocles, directora de Riesgos y Emergencias, informó que la cifra de contagiados en Ecuador sube a 1595 y el número de fallecidos se mantiene en 36. Además, 2148 sospechas, 1889 descartados y 3 casos recuperados. Napo y Orellana se mantienen libres de contagios.

Santiago Tarapués, director nacional de Riesgos del Ministerio de Salud Pública, informó que los tres casos recuperados son los que pasaron el período de recuperación y luego ya resultan negativos.

Hay otro grupo de personas que se encuentran clínicamente bien, el 88% de los confirmados están en aislamiento domiciliario porque no tienen afectación en su salud o tienen síntomas muy leves y, dentro de este grupo, hay personas que aún sin sintomatología pasado el tiempo se ha vuelto a realizar la prueba y han vuelto a dar positivo, porque siguen con la carga viral.

Sobre la efectividad del toque de queda para los resultados, Ocles dijo que «de alguna manera se ha logrado frenar el acelerado contagio» con las medidas de restricción de circulación tomadas por el gobierno. «Estamos en el rango que se está proyectando, esperamos que en el transcurso de la próxima semana podamos tener una estabilización de la curva y posiblemente un descenso de la misma».

Tarapués señala que toda persona que ha estado en contacto con un positivo, se debe asumir que también es positivo e ingresar en un protocolo de aislamiento. La evidencia demuestra que el período de recuperación del virus es de catorce días, se asume que en ese período el sistema inmunitario de las personas responde y puede pasar a esta fase de recuperación.

Ocles dijo que la persona que presente los síntomas «es vital que se haga la prueba».

De los fallecidos, Ocles dijo que, según información del Comité de Operaciones de Emergencias, cuatro personas han fallecido en sus domicilios y 32 personas en hospitales, en cuidados intensivos.

Fuente: El Universo