Constanza Jáuregui, líder el movimiento Las Hijas de Pandora: “Es un espacio de denuncia y para destapar que en nuestra sociedad la violencia se ha normalizado”

0
2420

La mañana de este viernes 7 de agosto del 2020, Constanza Jáuregui, líder el movimiento Las Hijas de Pandora, fue entrevistada en radio La Voz del Tomebamba y quien conversó sobre una campaña en contra de la violencia a las mujeres donde han recibido cerca de 500 denuncias de mujeres cuencanas.

Todo empezó el 30 de julio del 2020 con una publicación en redes sociales sobre un testimonio de violencia de género. Tres días después, el 2 de agosto, por las más de 200 historias recibidas, Constanza Jáuregui creó la campaña en las plataformas virtuales denominada “Las Hijas de Pandora”.

“Es un espacio de denuncia y para destapar que en nuestra sociedad la violencia se ha normalizado”, explicó la joven cuencana de 18 años. Pero además indicó que es para que las víctimas sepan que no están solas y que cuentan con una amplia red de apoyo.

“Nunca imaginé que se haría viral”, dijo y que por eso acudió a algunas amigas y conocidas para hacer un trabajo conjunto. De allí crearon la página Las Hijas de Pandora en Instagram, Twitter y Facebook, donde suben algunos videos de los testimonios proporcionados por las adolescentes y mujeres agredidas, con los hashtag “Yo sí te creo” o la etiqueta “Mi voz por tu voz”.

“Creemos y confiamos en que las compañeras que decidan tomar un proceso legal, pues no estarán solas. Estaremos acompañándolas, contamos con un directorio de apoyo tanto psicológico como legal”, expresó Jáuregui. En redes sociales, la cuenta Las Hijas de Pandora recibe los testimonios de adolescentes que han sido víctimas de violencia de género.

Para compartir sus testimonios, la única condición de Las Hijas de Pandora es que no publiquen la identidad del agresor “porque nuestro objetivo no es hacer ‘escracher’ o persecución. Más bien ofrecer apoyo psicológico y legal a las víctimas, en caso de que lo requieran, porque es fácil romper el silencio”, comentó.

“Las Hijas de Pandora al ser una red de contención a estas mujeres que han confiado en nosotras, el primer paso que tomamos es el apoyo en el ámbito psicológico, el proceso de contención, porque si bien vivir un abuso es difícil, verbalizarlo y poner en palabras que eso fue un abuso es algo mucho más difícil”, dijo. Al momento Las Hijas de Pandora tienen el apoyo de una red de psicólogas independientes y fundaciones como Sendas y María Amor que ofrecen asistencia gratuita para este sector vulnerado.

“Lamentablemente vemos que la sociedad incluso se atreve a cuestionar a la víctima más que al presunto agresor por el hecho de donde estaba, de si había tomado o no alcohol y qué hora era. Hace un tiempo surgió este movimiento del colectivo chileno Las Tesis en donde decían como frase principal que la culpa no era de la víctima ni dónde estaba ni cómo vestía”, indicó.

Además agregó que de los 500 testimonios aproximadamente que dieron las chicas surge un dato alarmante donde expone que el 68,9% sufrieron abuso antes de los 18 años de edad. “Es muy doloroso que existan tantos casos sobre todo de adolescentes, sin embargo ellas son muy valientes para alzar su voz”, declaró.