Cañar: contundente triunfo de PK

0
662

Los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales en la provincia del Cañar, daban el triunfo al binomio Yaku Pérez y Virna Cedeño, del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (PK), lista 18.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) escrutado el 66,51 % de las actas hasta las 22:40 de ayer, daba al binomio Pérez-Cedeño el 44,20 % de los votos; seguido por el binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall, de la Unión por la Esperanza (UNES), listas 1 – 5, con el 22,26 %; y la dupla Guillermo Lasso-Alfredo Borrero, del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21, con el 12,40 %.

El triunfo en Cañar del binomio Pérez-Cedeño de Pachakutik marca una tendencia para las dignidades de asambleístas de la provincia.

Así lo analizó la asambleísta saliente, Encarnación Duchi, quien junto a exlegisladores como Bayron Pacheco, actual prefecto del Cañar; y Segundo Serrano, exalcalde de Azogues, también se refirieron a los retos de los nuevos legisladores.

Para Duchi, el porcentaje alcanzado por el binomio presidencial de Pachakutik en Cañar, le asegura a esta agrupación por lo menos un escaño en la Asamblea Nacional, que en espera de los resultados oficiales, podría ser el primer escaño.

En las pasadas elecciones de asambleístas provinciales Pachakutik logró el tercer escaño ocupado por ella, por lo que cree, que esta agrupación nuevamente se convertirá en la primera fuerza política de la provincia.

Sobre los dos escaños restantes para la Asamblea, recalcó que podrían ocupar estos curules por la tendencia marcada en las elecciones presidenciales, los candidatos de las agrupaciones políticas Centro Democrático, CREO y Democracia Sí.

Retos

Las tres funciones principales de los asambleístas son legislar, fiscalizar, y aprobar el presupuesto general del Estado.

Para Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, los asambleístas que resulten electos deben brindar seguridad jurídica a los ecuatorianos al reformar cuerpos normativos y presentar iniciativas que generen trabajo, emprendimientos incluso el endurecimiento de las penas para combatir los delitos y los actos de corrupción, entre otros aspectos.

Se refirió a la necesidad, por ejemplo, de fiscalizar a nivel nacional las actividades cumplidas durante la emergencia sanitaria en la compra de mascarillas, medicamentos y fundas de cadáveres con un aparente sobreprecio que deben “pasar por una sanción política y penal”.

En el caso de la provincia del Cañar, se debe fiscalizar como se manejaron los recursos en la pandemia,  “pues se decía que todo el sistema de salud pública estaba bien, y que se habían entregado los recursos suficientes. Se tienen que investigar si esos recursos llegaron, lo que se adquirió, revisar muchos temas, sobre todo, en los momentos más duros (…)”.

Pacheco apuntó a que los asambleístas tienen que dejar en alto el nombre de la provincia del Cañar “para demostrar que en esta tierra existe gente capaz, y que ser una provincia pequeña no es una limitante (…)”.

Segundo Serrano, quien ha sido crítico desde antes de las elecciones por la campaña de algunos movimientos políticos y la actuación del CNE en la provincia, coincide en la necesidad de la fiscalización.

Los legisladores deben cambiar la imagen de la Asamblea Nacional que registra apenas un 2 % de credibilidad por su labor y relación de sus miembros con los actos de corrupción. “Necesitamos de una transformación radical, de 180 grados (…) Hay que cambiar la Constitución que rige actualmente que es elaborada con dedicatoria, es una Constitución presidencialista(…)”.

Además, dijo que se tiene que fiscalizar en Cañar la situación del ingenio azucarero de La Troncal como la empresa cementera Guapán que está en manos de un mismo grupo. Recalcó que estas empresas tienen que regresar al poder del Estado “porque son recursos de los ecuatorianos”. (BPR)-(I)

Tendencia en asambleístas

El movimiento Pachakutik lideraba ampliamente los resultados oficiales de asambleístas provinciales en la provincia del Cañar hasta las 23:00 de ayer, cuando estaba escrutado el 22,81 % de las actas. En la provincia participaron nueve agrupaciones políticas.

Pachakutik registró el 37,07 % de los votos; seguido por Democracia Sí, con el 17,71 %, la alianza UNES, con el 17,42 %; CREO con el 10,40 %; alianza “Construyendo en Democracia”, con el 6,26 %; y el Partido Social Cristiano, con el 6,21 % de los votos.

Además, del Partido Sociedad Patriótica, con el 1,89 % de los votos; Partido Unidad Popular con el 1,72 %; y alianza “Honestidad”, con el 1,32 % de los votos.

En base a estos resultados se tiene que aplicar la fórmula de Webster para establecer los tres escaños de asambleístas en la provincia.

DETALLES

-La Delegación Provincial Electoral del Cañar registró 196.101 electores para los comicios de ayer. Del total, 105.074 fueron mujeres.

-Se registraron 121 recintos electorales, 16 recintos más que las elecciones del 2019. La causa, por seguridad de los sufragantes en la pandemia.

-Los cantones Azogues, Cañar y La Troncal registraron la mayor cantidad de votantes en la provincia debido a su densidad poblacional.

-De los 27 candidatos principales a asambleístas en Cañar, 17 fueron varones y 10 mujeres. Solo la alianza “Construyendo en Democracia”, presentó dos candidatas mujeres en la lista.

Fuente: El Mercurio