Virgilio Saquicela defiende su designación como presidente de la Asamblea Nacional en reemplazo de Guadalupe Llori

0
619

Virgilio Saquicela salió a defender su cargo como presidente de la Asamblea Nacional frente al pronunciamiento del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, de que se consumó una ilegalidad, se incumplieron medias cautelares al destituir a Guadalupe Llori.

La noche del 31 de mayo, en la sesión 772, se incluyó una moción previa para tramitar el informe de la Comisión Pluripartidista ad hoc, que recomendó la destitución de Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea Nacional por incumplimiento de funciones, denunciado por el asambleísta Esteban Torres (PSC).

El Gobierno en un comunicado oficial rechazó a lo que llamó ilegal destitución de la presidenta de la Función Legislativa. “Es un acto arbitrario que afecta no solamente a la institucionalidad del Parlamento, sino a la estabilidad política del país”, reza el documento.

Que el Gobierno respeta la independencia de funciones, pero “no se prestará al juego de quienes piensan en sus intereses políticos y personales, dejando de lado la seguridad jurídica y el bienestar de todos los ecuatorianos”.

Saquicela, en su primer día como presidente de la legislatura, se reunió con su equipo de trabajo y con varios legisladores. Anunció que propiciará una reunión de bancadas para definir la hoja de ruta del Parlamento.

Frente a la posición del ministro de Gobierno, dijo que la Asamblea actuó dentro del marco legal y constitucional, pues sostuvo que no se pueden acatar unas medidas cautelares que son contrarias a la Constitución conforme lo señala el artículo 424 de la Constitución.

Defendió la decisión tomada por 81 legisladores de destituir a Guadalupe Llori como presidenta de la legislatura, lo cual es legítimo, anotó.

Lo que toca en adelante es asumir el reto, abrir el diálogo y tomar la palabra al presidente de la República, Guillermo Lasso, de extender las dos manos y no solo una, para dialogar en pro de los intereses del Ecuador. Que es indispensable abrir puentes de diálogo antes de y no después de con el Ejecutivo con miras a llegar a puntos de coincidencia que permitan solventar cualquier divergencia.

Ratificó que convocó a sesión del pleno para el día viernes, a las 10:00, para tramitar en segundo debate el proyecto de ley sobre el uso legítimo de la fuerza. En esa misma sesión se tramitará una resolución para ubicar a la expresidenta Guadalupe Llori en una de las comisiones especializadas permanentes.

Dijo que se compromete a agilizar el trámite de las leyes que están represadas, tras aclarar que no existe ningún pacto ni compromisos puntuales con los sectores políticos que le permitieron llegar a la presidencia del Parlamento.

La legisladora de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), Nathalie Arias, cuestionó lo actuado en la sesión plenaria del 31 de mayo, y reiteró que se trata de una ilegalidad, porque nunca se ha visto que se califique una moción previa y que esta sea calificada cuando el orden del día ya había ejecutado, más aún cuando siguen vigentes medidas cautelares que evitaban que se conozca un informe presentado por una comisión que no era multipartidista y no tenía legitimidad.

Manifestó que al momento la bancada oficialista estudia el tema a profundidad porque es una situación que cada día empeora, por apuro y despropósito de quienes han impulsado este proceso. Frente a Virgilio Saquicela, los oficialistas se dirigirán como presidente encargado de la sesión 772, pues insistió en que sí saben leer y tienen plena conciencia de lo que decían las medidas cautelares; por lo tanto, no podrían reconocer la presidencia.

El coordinador de la bancada de Pachakutik, Salvador Quishpe, sostuvo que es indiscutible que la Asamblea actuó de manera ilegal y se tendrá que ver si las instancias pertinentes se pronuncian al respecto, porque la moción previa no podía ser incorporada en una sesión que estaba en curso y no contemplaba el tema referente al informe de la Comisión Pluripartidista que recomendaba la destitución de Guadalupe Llori. Las únicas mociones permitidas son aquellas que se refieren a los puntos constantes en el orden del día, y no de asuntos ajenos a estos.

Dijo que la destitución de Guadalupe Llori no es un tema prioritario para Pachakutik, pero sí llevarán el tema a los organismos pertinentes sobre violación de derechos como movimiento Pachakutik.

Quishpe comentó que sobre la destitución de Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea su bancada vira la página, pero harán respetar los derechos de la organización política en el consejo directivo.

Habló que el gobierno de Guillermo Lasso canjeó con el correísmo no solo la cabeza de Guadalupe Llori, sino también la ley tributaria y que se debe estar atentos sobre qué más pactaron.

La Izquierda Democrática a través del coordinador, Marlon Cadena, comentó que en un primer análisis sobre lo ocurrido en la Asamblea Nacional determinaron que es un acto político en un momento político donde exige algunas acciones, esto es, establecer una agenda urgente.

Que desde la misma manera en que fue elegida la presidenta de la Asamblea, la Izquierda Democrática reitera el respaldo a la institucionalidad.

Respecto a la primera vicepresidencia, la Izquierda Democrática, reclamará la sucesión de Yeseña Guamaní, que actualmente es segunda vicepresidenta del Parlamento. “Nosotros nos mantendremos en esto con la firmeza y hacemos un llamado a las fuerzas políticas, porque nuestra compañera Yeseña Guamaní debería ser la primera vicepresidenta”, anotó.

Marcela Holguín, coordinadora de la bancada Unión por la Esperanza, también rechazó la posición del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, respecto a lo actuado por la Asamblea, pues existen causales de sobra para que la presidenta haya salido del cargo de presidenta del Parlamento.

Negó que con la salida de Llori de la presidencia de la Asamblea haya un pacto político con el Gobierno; que la bancada UNES aspira a que a partir de hoy haya un nuevo momento en el que se puedan acoger las demandas ciudadanas en materia de empleo y seguridad.

Fuente: El Universo